Elegir el mejor en cualquier disciplina es siempre un ejercicio discutible, y más si nos referimos al tiro en el baloncesto. Entran en juego muchos factores, empezando por la calidad del equipo en el que estás o los sistemas que tu entrenador diseña para que puedas lanzar en buena posición. Sin embargo, los números no engañan y sí permiten una aproximación bastante precisa a la calidad y el momento de forma de un tirador. Y si un jugador está llamando la atención por su puntería en las últimas semanas, ese es el azulgrana Álex Abrines.
¿Es Álex Abrines en estos momentos el mejor tirador de Europa?
El mallorquín ha convertido 11 de los 14 triples que ha intentado en los últimos tres partidos ante Estudiantes (2/3), Alba Berlín (5/6) e Iberostar Tenerife (4/5). Un espectacular 78,5% de acierto desde la larga distancia para el número de lanzamientos intentado.
Grandes números, pero no se puede juzgar a un jugador por su rendimiento de una semana, hay que abrir un poco más el foco para intentar ser justos. Sin embargo, si lo hacemos Abrines también sale muy bien parado. Y es que el azulgrana presenta un sensacional 50% de acierto en los triples tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga.
El alero del Barça presenta el séptimo mejor porcentaje de la competición española, liderada por el 58,8% de…¡su compañero Adam Hanga!, y el decimoprimero en la máxima competición continental, donde manda Michael Roll (Armani Milan), con un 60%.
Sin embargo, tanto Hanga como Roll como la gran mayoría de jugadores que Abrines tiene delante en estas dos clasificaciones han tirado bastantes menos triples que el balear, lo que resta algo de mérito a sus porcentajes. El azulgrana acumula 19 triples anotados en ACB, una cifra que solo mejora entre los que tiene delante en acierto el estudiantil John Roberson (31). Y sucede algo parecido en la Euroliga, donde los 17 triples anotados hasta ahora por Abrines no son superados por ninguno de los jugadores que a día de hoy tienen mejor acierto en la larga distancia (los iguala Jarell Eddie, del Fenerbahçe). Solo Scottie Wilbekin (Maccabi), con 22, y Nemanja Nedovic (Panathinaikos), con 18, han metido más triples en lo que va de Euroliga.
Sin duda, Abrines es uno de los jugadores que más se ha beneficiado de la llegada al banquillo del Barça de Sarunas Jasikevicius. El técnico lituano le ha convertido en su alero más utilizado (20:38 de media en Liga Endesa, 20:55 en Euroliga), tiempo de juego netamente superior al de la pasada temporada con Svetislav Pesic, y le ha dado mucho más protagonismo en ataque. Si antes tiraba 3,2 triples por partido en Liga Endesa ahora lanza 4,2 y la diferencia es mucho mayor en la Euroliga, donde casi ha doblado sus tiros de tres: de 2,6 por partido a 4,8.
Sería una osadía afirmar que Abrines es actualmente el mejor tirador del basket europeo pero sí que puede asegurarse que el azulgrana está entre el puñado de jugadores que pueden aspirar a esa distinción en lo que va de temporada.
Source link