Es fundamental garantizar recursos para mecanismo de protección de periodistas, advierte consejo

El consejo del mecanismo celebró el hecho de que se haya suspendido el proceso de dictaminación de la iniciativa planteada por Morena para eliminar 44 fideicomisos.

De haber prosperado la propuesta de extinguir el Fideicomiso Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dicha medida habría significado poner en riesgo a los defensores y periodistas que actualmente son beneficiarios del Mecanismo de Protección, advirtió el Consejo Consultivo del organismo.

En un comunicado, el consejo celebró la decisión del grupo parlamentario de Morena de detener el proceso de dictaminación de una iniciativa de ley a través de la cual se proponía eliminar 44 fideicomisos, entre ellos el fondo que garantiza recursos para el mecanismo de protección.

“Las y los integrantes del Consejo Consultivo valoran con extrema preocupación el proceder de esta iniciativa, ya que extinguir, reducir o reorientar los fondos del Fideicomiso significaría a su vez poner en riesgo a un sector social que diariamente se enfrenta a un contexto de alta violencia”, sostuvo el organismo.

Integran el Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas Alberto Xicoténcatl Carrasco, Araceli Domínguez Medina, Araceli Magdalena Rodríguez Nava, Atziri Ávila López, Elsa Leonor Ángeles Vera, Lucía Lagunes Huerta, Maurilio Santiago Reyes y Stefan Markus Zimmer.

En el comunicado, el consejo reiteró la necesidad de garantizar los recursos para la operación del mecanismo.

No es en vano mencionar que esta obligación de garantía presupuestal ha sido reiterada al Estado mexicano en múltiples ocasiones por los titulares de organismos internaciones de derechos humanos como el Relator Especial de Naciones Unidas (ONU) sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, y el Relator Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, añadió el consejo.

También agregó que, tras la visita oficial en 2017 de los relatores de la ONU y CIDH, David Kaye y Edison Lanza, ambos funcionarios hicieron un llamado al gobierno para dotar de recursos al mecanismo.

“Este órgano ciudadano hace un llamado urgente a autoridades y actores del ejercicio legislativo para rechazar cualquier tipo de modificación al marco normativo que regula el Fondo del Mecanismo sin antes hacer un análisis profundo de los efectos que esto tendría para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, dice el comunicado.

Este viernes, luego de las críticas desatadas por la iniciativa planteada por la legisladora de Morena Dolores Padierna, el coordinador de la bancada del partido, Mario Delgado, en conjunto con Padierna, anunciaron que su fracción parlamentaria no impulsaría la propuesta de ley hasta que sean consultados los sectores afectados.

Entre los fideicomisos contemplados dentro de la iniciativa para su potencial extinción estaban Fidecine y Fonden.




Source link