“Es la final de la gente”


“Es imposible contentar a todos” fue la frase más repetida de varios aficionados txuri urdin al ser encuestados por MD. La final de Copa del Rey se jugará sí o sí con público –si finalmente es posible– después de que los dos colosos vascos se dieran la mano en pos de su afición. Este periódico ha querido conocer de primera mano las impresiones que se han generado entre los realistas que esperan poder abarrotar La Cartuja “cuando se pueda”. Todos ellos iban a estar presentes en Sevilla y ya hay quien busca alternativa para animar, con o sin entrada, a su equipo en un día en el que se juegue cuando se juegue, será histórico.



1. ¿Qué te parece que la Real y el Athletic vayan de la mano e intenten jugar la final de Copa con público?

2. ¿Cree que si la final se jugara en 2021 la competición quedaría adulterada?

3. ¿Tenía plan para Sevilla? ¿Cómo iban a disfrutar de un día histórico para todos los txuri urdin?

Ander Oiarbide, Errenteria, 23 años


1.
Personalmente a mí me parece positivo. Es verdad que de esta manera la hipotética clasificación a Europa recaería en el desempeño que tenga la Real en Liga, pero creo que es bueno para el ambiente de la final y sobre todo para los aficionados que podremos disfrutar en vivo de nuestra primera final en 32 años.


2.
Creo que debería jugarse antes del comienzo de la próxima campaña, ya que son las plantillas actuales las que han conseguido llegar a la final y no jugarla así sería injusto para ellos. Sin embargo, no me parece adecuada la palabra adulteración ya que la posposición de la final es, evidentemente, por fuerza mayor.


3.
Teníamos el plan hecho entre siete amigos. íbamos a ir a Málaga dos días antes de la final y alojarnos en una residencia de estudiantes y desde allí movernos a Sevilla. De hecho lo cogimos todo antes del partido de ida del Mirandés y hubo un par de semanas de “tensión”.

Íñigo Querentes, Agurain, 48 años


1.
Me parece perfecta la decisión. Es el partido más esperado en muchísimos años, la final de una generación y sin público no tendría ningún sentido. Nosotros no somos el Madrid, ni el Barcelona, somos un equipo diferente y se demuestra con actuaciones como esta.


2.
Puede que sí que se desvirtue algo la competición, pero no creo que sea para tanto como estoy leyendo. Un equipo lo componen 25 jugadores y es más importante la final para la afición que el hecho de que falte algún jugador.


3.
La cuadrilla que vamos juntos a Anoeta, que seremos unos 20, teníamos todo planificado. Alquilamos un microbus y allí teníamos reservada una casa. Era un planazo porque somos como una familia.

Asier Pardavila, Lezo, 42 años


1.
Entiendo la postura de la Real porque creo que confía ir a Europa vía Liga y es un guiño al aficionado. Creo se nos escapan cosas, me imagino que la Liga habrá asegurado que se va a terminar la competición. Cualquier solución que se tome no será buena al 100%, yo la hubiera jugado en cuanto se permitiera aunque eso significara hacerlo sin público porque nadie puede garantizar que se pueda jugar en 2021 con 55.000 personas.


2.
Ahora mismo los clubs se están bajando los sueldos, síntoma inequívoco de que va a haber muchos recortes en el fútbol, no tengo ni idea de cómo serán las plantillas la temporada que viene, pero me da que poco se podrán mejorar. La Real no está mal situada en contratos y calidad. No me preocupa mucho eso.


3.
Íbamos a ir ocho amigos el fin de semana completo. Teníamos pensado dormir en Cáceres y salir hacia Sevilla temprano. Creo que tenía serías opciones de adquirir entrada para vivir uno de los días más especiales de toda mi vida. Aunque haya opciones de poder vivirla, yo creo que no va a ser ni por asomo lo que todos soñábamos. Habrá que pelear por ir a otra, mimbres tenemos.

Javier Ramón, Orihuela, 23 años


1.
Entiendo y comparto la postura de los clubs, llevamos 32 años sin jugar una final y me parece normal que la Real quiera disfrutar de esta cita con la historia teniendo a su gente en la grada empujando.

2. Totalmente, jugarla en 2021 no tiene sentido y pierde importancia porque quedaría eclipsada por la final de ese año. Además, si hay cambios en las plantillas, que los habrá, puede ganar alguien que ni siquiera estaba en el equipo este año o viceversa.


3.
Un pequeño grupo de aficionados de la Real de la Comunidad Valenciana habíamos organizado y reservado hotel. Íbamos a estar en Sevilla con o sin entrada. No somos socios, pero no queríamos perdernos la cita histórica de La Cartuja. Solo por el ambiente yo tenía claro que iba a estar allí.

Ionma, Donostia, 36 años

1. Me parece lógico y estupendo. Se agradece el gesto de ambos equipos. Es un gran día para los aficionados vascos y Euskal Herria en general. Una final vasca en Sevilla. Para mí es algo más allá del fútbol. Un día donde demostrar nuestra identidad y valores como pueblo.


2.
Obviamente el partido no será el mismo porque no participarán todos los jugadores, esos temas burocráticos habría que aclararlos cuanto antes.


3.
Tenía reservado hotel y estábamos planteando cómo ir hasta Sevilla. Confiábamos en conseguir entrada y traer la Copa a Gipuzkoa.

Galder García, Ermua, 27 años


1.
Creo que los dos clubs han tomado la postura más lógica. El Athletic emitió un comunicado inicial en el que olvidaba a su propia afición y se centraba en su interés de jugar la Europa League. Al menos ha rectificado. Por su parte, la Real solo ha pensado en su gente y hay que estar orgullosos del club.


2.
Pase lo que pase la final ya va a ser distinta, la Real estaba en un momento de forma brutal. Puede haber cambios en las plantillas y el partido será diferente.


3.
Tenía todo organizado para que mi padre y yo disfrutásemos de la final con o sin entrada. Mi pareja está estudiando un máster en Sevilla y teníamos un hotel de 5 estrellas esperándonos y una guía estupenda de la ciudad. Aunque si ganábamos, no íbamos a pisar la casa en toda la noche.

Felipe Elgarreta, Urretxu, 46 años


1.
Entiendo y agradezco la postura de los clubs de querer hacer partícipe a la afición del partido y la fiesta que lo rodea. Dicho lo cual, hubiera preferido que la final se disputase antes de la fecha límite marcada por la UEFA. Creo que teníamos más posibilidades de ganarla que el año que viene.


2.
El partido no va a ser el mismo desde el momento en el que no se juega en la fecha original del mes de abril. A esto hay que sumar que las plantillas no van a ser las mismas ni por parte de la Real ni del Athletic.


3.
Hemos reservado apartamentos y hoteles para amigos y la familia para cada una de las fechas que se han barajado (abril, mayo, agosto…). Teníamos claro que incluso sin entradas íbamos a ir a Sevilla. Iremos organizándonos según vaya evolucionando la situación.


Source link