Es oficial: Europa impone el cargador universal USB-C para todos los dispositivos electrónicos

Es oficial: Europa impone el cargador universal USB-C para todos los dispositivos electrónicos

Tras una década sopesando la idea, el momento ha llegado: la ley obligará a los fabricantes a utilizar un cargador único para todos los dispositivos, basado en el conector USB-C; finalmente, esta semana el Parlamento Europeo ha aprobado, con una amplia mayoría, la ley necesaria para que se haga realidad.

A partir de finales de 2024 será obligatorio en Europa el USB-C, ya que una vez aprobada la ley en el Parlamento Europeo, entra en aplicación a partir de dos años. Por este motivo, a finales del año 2024 será obligatorio en la Unión Europea que todos los móviles, tablets y cámaras vengan equipados con un puerto USB Tipo C. Además, esta obligación se extenderá también a portátiles a partir de primavera de 2026.

Apple se verá obligado a añadirlo a partir de finales de 2024

La nueva norma establece que “todos los nuevos teléfonos móviles, tablets, cámaras digitales, auriculares y cascos, consolas de videojuegos portátiles y altavoces portátiles, lectores electrónicos, teclados, ratones, sistemas de navegación portátiles, auriculares y portátiles recargables a través de un cable, que funcionan con un suministro de energía de hasta 100 vatios, deberán estar equipado con un puerto USB tipo C”.

En el mundo Apple, el iPhone 16 sería el último sin USB-C, puesto que la nueva legislación europea obligará a fabricantes como Apple a añadir un puerto USB-C, al igual que todos sus competidores. Esta novedad ya forma parte de los dispositivos MacBook o iPad, pero hasta entonces no se había añadido a los iPhone. A partir de finales de 2024, Apple se verá obligado a añadirlo.


Lee también

Helena Ortega

Según ha detallado Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Comisión Europea, esta medida ayudará a ahorrar unos 250 millones de euros al año y reducir en 980 millones de toneladas los residuos electrónicos, contradiciendo las previsiones de Apple. Ante la situación, los distintos países de la Unión Europea tienen ahora 12 meses para transponer a las leyes nacionales esta medida y otros 12 meses adicionales para que entre en vigor. No se descarta que en este proceso, algunos países quieran añadir obligaciones adicionales.




Source link