¿Es posible un podio de Alonso en Singapur?

¿Es posible un podio de Alonso en Singapur?

“Siempre hay accidentes y cosas que pasan aquí en Singapur, así que no estamos tan lejos del podio, ¿por qué no soñar?”, dijo Fernando Alonso tras brillar en clasificación en condiciones mixtas y muy delicadas. El asturiano arranca hoy quinto (14.00 h) en Singapur. ¿Realmente es posible un podio del ovetense? No es de extrañar que Fernando mire hacia un cajón que anhela para despedirse de Alpine este curso antes de irse a Aston Martin. Y es que como bien recuerda, en este trazado urbano, el más duro del campeonato por las condiciones extremas que tienen que aguantar los pilotos (mucho calor y humedad en una pista que no te da ni un respiro) y en una pista que no deja espacio para los errores por lo cerca que están los muros, el ‘Safety Car’ puede cambiar de un momento a otro la carrera. 

No lo decimos nosotros, así lo indican las estadísticas. Se compite en Singapur desde 2008 y desde entonces se han disputado 12 carreras (13 con la de este domingo). En esas 12 citas salieron un total de 20 ‘Safety Car’, la mayoría en una salida en la que siempre se producen toques. Sin embargo, para que Fernando Alonso, saliendo 5º, o Carlos Sainz (4º) puedan ganar plazas gracias a los coches de seguridad, los incidentes deberían producirse delante suyo. De lo contrario, será la suerte la que decida si los ‘Safety’ les benefician. 

En 2019, 3 Safety que no cambiaron nada

El ejemplo más claro fue lo que ocurrió en el último GP disputado en esta pista, en 2019. En aquella carrera hubo hasta 3 ‘Safety Car’, pero ninguno de ellos afectó a la cabeza. En aquella carrera, a Leclerc, que salía desde la pole, le quitó el triunfo una mejor estrategia de Ferrari con Vettel, que arrancaba 3º. A Charles le mantuvieron una vuelta extra sin parar, frenando a Hamilton, y le lanzaron un ‘undercut’ con Vettel que a la postre sería decisivo. ‘Seb’ no ganó una plaza: Ganó dos, la de Lewis y la de su compañero, lo que hizo que Charles mostrara su enfado por radio. 

Mientras, los tres los coches de seguridad que salieron no movieron el árbol en cabeza ya que llegaron tras los pit stops de todos los pilotos punteros. 

La lluvia

A todo ello hay que añadirle las altas probabilidades que hay de que llueva en carrera. Una lluvia intermitente lo podría cambiar todo de un instante a otro. En Singapur no se puede dar nada por sentado. 

Lo contrario

Al margen de todos estos factores, hay que recalcar que Singapur es la segunda pista donde es más difícil adelantar después de Mónaco. La quinta plaza de salida de Fernando Alonso le permite tener al alcance un buen puñado de puntos y las estrategias serán claves para cambiar las posiciones. En ese sentido, igual que se ha dicho que en Singapur puede pasar de todo, en este trazado también se podría ver otra carrera muy distinta. Lo avisaba Carlos Sainz: “Creo que es un circuito en el que puede pasar de todo o nada. Es o mucho ‘Safety Car’ o una carrera aburrida porque no se puede adelantar mucho. Así que vamos a ver lo que nos encontramos mañana”.




Source link