Es una casualidad que este año se pueda solicitar consulta para enjuiciar a expresidentes: AMLO

El presidente señaló que este es un proceso que se tiene que dar en paralelo a las investigaciones que está llevando la FGR en el caso Lozoya.

El tiempo para llevar a cabo la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes es una casualidad, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al recordar que la fecha para solicitar la realización del ejercicio es del 1 al 15 de septiembre.

“Dicen que la suerte cuenta mucho en política. Resulta que como está la Constitución y la ley en la materia, solo se puede solicitar la consulta del 1 al 15 de septiembre. Si se solicita el 16 de septiembre ya no, hay que esperar a la siguiente elección.



“Es como los registros de los partidos, solo una vez en el sexenio, pasando la elección presidencial, se puede hacer la petición de registro. Si no se hizo en el 2018, ya no se puede sino hasta el 2024”, indicó en la conferencia matutina.

Te puede interesar: Defiende AMLO consulta para enjuiciar a expresidentes

El primer mandatario insistió en que la consulta ciudadana es un procedimiento constitucional que se ubica en el Artículo 35, el establece que se puede llevar a cabo una si se cumple con algunos requisitos.

Refirió que el orden para hacer la solicitud debe iniciar con los ciudadanos, con un millón 500 mil o un millón 600 mil firmas; si ellos no lo hacen, la segunda opción sería una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos Cámaras; y si ninguno de estos la hace, la última opción sería que él mismo haga la petición.

“¿La consulta va porque va?”, se le preguntó.

Te puede interesar: Consulta sería un acto político importante, pero de consecuencias pequeñitas: Cossío | Video

López Obrador se negó a dar una respuesta positiva o negativa, solo indicó que lo ideal es esperar a ver que sucede hasta el 15 de septiembre.

Este es un proceso que se tiene que dar en paralelo a las investigaciones que está llevando la Fiscalía General de la República, pero yo no lo descarto porque yo no quiero pasar a ser verdugo, que me echen la culpa.

“Como había la costumbre de que todo lo decidía el presidente, que no me crean que es la Fiscalía la que está resolviendo y que es por consigna, que yo quiero que se castigue a los expresidentes. Por eso yo estoy a favor de la consulta para que asumamos la responsabilidad entre todos porque yo soy partidario de mandar obedeciendo porque esa es la democracia”, expuso.




Source link