ESG y activismo de los accionistas: se acerca un tsunami a Silicon Valley

ESG y activismo de los accionistas: se acerca un tsunami a Silicon Valley

Derek Zaba es socio de la oficina de Sidley Austin en Palo Alto y co-preside la práctica de Activismo de Accionistas de la firma. Asesora a las empresas en una variedad de asuntos, que incluyen la defensa del activismo / concursos de poderes, la preparación para el activismo, las defensas de las adquisiciones, la participación de los accionistas y el gobierno corporativo.

Sharon R. Flanagan Colaborador

Sharon R. Flanagan es miembro del Comité de Administración y del Comité Ejecutivo de Sidley Austin y es socia gerente de la oficina de la firma en San Francisco.

Martin A. Wellington Colaborador

Martin A. Wellington es el socio gerente de la oficina de Sidley Austin en Palo Alto. Asesora a empresas de tecnología y sus fuentes de capital en una variedad de transacciones, incluidas ofertas públicas, fusiones y adquisiciones y empresas conjuntas, así como en gobierno corporativo.

Con el aumento en la atención sobre los problemas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en los últimos años, es fácil para las empresas asumir que hemos alcanzado la cima de la ola ESG. Sin embargo, solo estamos en las primeras etapas: un tsunami de ESG se dirige hacia Silicon Valley.

La mayor atención a las cuestiones ASG se ha centrado en un espectro mucho más amplio que el de las empresas del sector tecnológico. Esto ha sido impulsado en gran medida por tendencias sociales más amplias, como el enfoque en el cambio climático. Sin embargo, la ola de ESG en las empresas, en particular las empresas públicas, se está acelerando debido a las demandas de varias clases de inversores (incluidos los fondos de pensiones y una generación más joven de inversores individuales) de centrar más la atención en estos temas.

Como resultado, las instituciones que están tratando de atraer capital de estos inversionistas, como fondos mutuos, fondos de capital de riesgo y fondos de cobertura, deben aumentar su enfoque en la dimensión ESG para mantenerse competitivas.

Si bien el aumento en el enfoque en ESG ha sido gradual en los últimos años, el nivel de influencia de los inversores en los temas de ESG dio un paso adelante con campañas exitosas de activistas de accionistas en compañías de energía durante la primavera de 2021, principalmente un concurso de proxy prominente. liderado por el motor n. ° 1.

Por primera vez, la presión de los inversores relacionada con un problema de ESG (en este caso, el cambio climático) condujo directamente a una rotación sustancial en el directorio de una empresa pública. Los accionistas activistas están aprovechando nuevos y poderosos temas de ESG como palanca en sus campañas de activistas para cambiar el control y la estrategia en las empresas públicas.

¿Sigue el sector de la tecnología?

Históricamente, el patrón de presión de los inversores sobre los problemas de gobernanza (la “G” en ESG) en las empresas públicas es abordar sucesivamente un tema tras otro, ganando en un tema y luego pasando al siguiente. Un buen ejemplo de esto es la migración de empresas públicas para tener elecciones anuales para todos los directores por un período de un año en lugar de elecciones escalonadas de una parte de los directores por un período de tres años, lo que se conoce como “directorio clasificado”.

Un inversor institucional que pasa por alto una campaña de activismo con temas ESG puede arriesgarse a ser criticado por ignorar las prioridades del cliente e incluso perder la inversión futura de los inversores centrados en ESG.

En 2007, el 55% de las empresas públicas constituidas en EE. UU. En el S&P 1500 tenían una junta clasificada. Para 2021, después de años de campañas de gobernanza por parte de los accionistas, esto se redujo al 26% de las empresas del S&P 1500, con la junta clasificada casi extinta en las empresas públicas más grandes que comprenden un mayor porcentaje de la cartera de inversores. Por lo tanto, desde la perspectiva de los inversionistas, el impulso para lograr directorios elegidos anualmente se resuelve casi por completo y el resplandor del foco de atención de los inversionistas se mueve para centrarse en otros temas.

Esperamos que se desarrolle el mismo escenario aquí. En una conferencia reciente, Aeisha Mastagni, gerente de cartera de CalSTRS y una de las arquitectas del concurso de proxy Engine No. 1 esta primavera, declaró que espera que el concurso sirva como una llamada de atención para todas las empresas de todas las industrias, no solo para empresas energéticas. Entonces, si enfocarse en el cambio climático en el sector energético era una primera opción obvia, la pregunta ahora es “¿Quién sigue?”


Source link