Noticias Internacionales

España: Disparan en la cara al político catalán Alejo Vidal-Quadras | Video

El exlíder del PP de Cataluña Alejo Vidal-Quadras de 78 años recibió un disparo en la cara al mediodía de este jueves a la altura de la calle Núñez de Balboa, en el barrio madrileño de Salamanca, según informaron fuentes policiales a Europa Press.

El exlíder ‘popular’ catalán está consciente y fue trasladado a un hospital de Madrid, según informaron fuentes de Emergencias Madrid, que señalaron que la víctima recibió el impacto en la zona mandibular, con orificio de entrada y salida.

La Policía Nacional está investigando el suceso, mientras que la Policía Municipal mantiene acordonada la zona donde han ocurrido los hechos.

Foto: Emergencias Madrid

El agresor, quien portaba un casco negro, huyó en una motocicleta. La policía no descarta ninguna hipótesis, incluido el robo. La investigación corre a cargo de una unidad de homicidios.

Vidal-Quadras fue vicepresidente del Parlamento Europeo y presidente del conservador Partido Popular en Cataluña en la década de 1990 y luego fue eurodiputado hasta 2014, tras lo que pasó brevemente por el partido español de extrema derecha Vox, del que salió por sus diferencias también con la dirección de esta formación.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, envió un mensaje de solidaridad y deseo de pronta recuperación al político catalán. “Todo mi afecto en estos momentos para él y para su familia. Confiamos en que la investigación pueda esclarecer cuanto antes los hechos y se detenga a los responsables”, dijo en un mensaje difundido por su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Your browser doesn’t support iframes

La agresión se produce el mismo día en el que dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de los independentistas catalanes de Juntos por Cataluña (JxCat) firmaron en Bruselas un acuerdo sobre una futura amnistía para personas que participaron en el proceso independentista en Cataluña en 2017, lo que abre la puerta a una nueva investidura del socialista Pedro Sánchez al frente del Gobierno para otros cuatro años.

La ley de amnistía tendrá que registrarse en los próximos días en el Congreso español para su tramitación, antes del debate de investidura de Pedro Sánchez, que se espera para la semana que viene.

Ese proyecto de amnistía fue fuertemente criticado por el conservador Partido Popular (PP), que ganó las elecciones del 23 de julio pero cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo, no tuvo los votos suficientes para ser presidente cuando fue a la investidura al Congreso, en octubre.

También lo rechazó la ultraderecha de Vox, cuyos dirigentes han apoyado las concentraciones de protesta ante sedes del PSOE que, en el caso de Madrid, han registrado incidentes en días pasados, con intervención policial.

Foto: Reuters

El miércoles fue el sexto día consecutivo de la reciente oleada de protestas, frente a sedes del PSOE en ciudades como Madrid, donde estaba desplegado un fuerte dispositivo de policías antidisturbios después de que el martes se produjeran incidentes con seis detenidos y 39 heridos.

La Policía introdujo en uno de sus vehículos a dos jóvenes que llevaban la cara tapada y que habían sido recriminados por otros manifestantes que no querían actitudes violentas.

Al igual que en días precedentes, entre los congregados había miembros de grupos de extrema derecha. Algunos medios de comunicación han identificado a personajes vinculados a la ultraderecha, que en el pasado han enfrentado procesos judiciales por sus acciones.

(Con información de Europa Press, EFE y Aristegui Noticias)


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button