España necesita levantarse para ganar hoy a Rusia y entrar en el PreMundial

España necesita levantarse para ganar hoy a Rusia y entrar en el PreMundial

Tres días después de la decepción que supuso la derrota ante Serbia en la prórroga del decisivo cruce de cuartos de final (71-64), la selección española vuelve hoy a jugar una ‘final’ en el Eurobasket femenino de Valencia. El objetivo ya no serán las medallas, de las que el equipo se verá apartado por primera vez en los últimos ocho campeonatos, pero sigue siendo de peso: ganar hoy (15.00 horas) a Rusia es el único camino para que las chicas de Lucas Mondelo acaben en una de las seis primeras posiciones del torneo y puedan así disputar el PreMundial que repartirá las plazas vacantes para la cita de Australia-2022. El PreMundial tendrá lugar el próximo mes de febrero en cuatro sedes aún por determinar.

De perder hoy ante Rusia España se quedaría sin actividad competitiva durante todo el próximo año, un paréntesis totalmente atípico para un equipo acostumbrado a pelear por lo más alto en todos los campeonatos. “Estamos levantando anímicamente al equipo, porque es un palo duro y este sábado es como si estuviéramos jugando por medalla, la mentalidad es la misma. Hay más presión porque no es un partido de la alegría, es un partido con menos premio aunque sea grande poder jugar el PreMundial”, apuntó ayer el seleccionador Lucas Mondelo.

Rusia es un rival potente, que al igual que España estuvo a una canasta de meterse en semifinales. La moneda en su caso cayó del lado de Bélgica (85-83) y las de Alexander Kovalev se ven ahora en una situación idéntica a la de las chicas de Mondelo, obligadas a cambiar el chip y no venirse abajo. Esa puede ser una de las bazas de España, un equipo tradicionalmente mucho más sólido mentalmente que el ruso.

“Es un día para ser valientes y muy duras atrás. No hay futuro, no hay nada más después y nadie se reservará, solo importa ganar. El equipo creo que lo está entendiendo y asimilando”, valora Mondelo.

Las caras en el último entrenamiento de ayer ya dejaban intuir que las españolas han pasado página y están concentradas en el nuevo reto. “El trabajo que hemos hecho ha sido bueno. Hemos tenido muchos condicionantes, pero nos merecemos acabar bien, con una victoria y con esa plaza”, señalaba ayer Sílvia Domínguez.

La veterana base del Perfumerías Avenida no escondía la decepción por haber quedado fuera de la lucha por las medallas pero apuntaba que “este verano nos permite tener otra competición muy pronto y hay mucho aprendizaje de este partido de cuartos para las jugadoras más jóvenes que están entrando en el equipo y nos va a hacer crecer mucho para los Juegos Olímpicos”.




Source link