España se encamina a nuevas elecciones generales tras fracaso de Sánchez para formar gobierno

España se encamina a nuevas elecciones generales tras fracaso de Sánchez para formar gobierno

Tras reunirse con los líderes de los partidos, el Rey Felipe VI dijo que no había candidatos viables para liderar un nuevo gobierno

El presidente en funciones del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, convocó a una nueva elección para el próximo 10 de noviembre, la cuarta en el país en cuatro años, luego de no obtener el apoyo de los partidos para la investidura y permitirle formar gobierno.

Sánchez hizo el anuncio después de que el Rey Felipe VI dijo que no había candidatos viables para liderar un nuevo gobierno.

El Monarca, quien es el jefe de Estado, había conversado con los líderes políticos para verificar si era factible la formación de un gobierno en un Congreso profundamente fragmentado.

El Partido Popular (PP), Ciudadanos y Podemos responsabilizaron al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y lo acusaron de querer elecciones desde el primer momento.

En conferencia de prensa, Sánchez explicó que buscaba “un gobierno progresista” que no dependiera exclusivamente de las fuerzas independentistas por lo que era necesaria la abstención de los partidos conservadores.

En tanto culpó directamente a la oposición, en especial a Podemos, que “ha bloqueado por cuarta vez la investidura de un socialista”. Además, dijo que “intentaron todo”, aunque se negó a un gobierno de coalición en todo momento con el partido de Pablo Iglesias.

“Lo hemos intentado todo y nos lo han hecho imposible”, dijo Sánchez, quien señaló al líder de Podemos por haber rechazado en julio su oferta de un vicepresidente, 3 ministros.

El presidente en funciones pidió a los españoles que hablen “aún más claro” que en abril y le den una mayoría más amplia.

“Les pediremos que lo digan aún mas claro el 10N, para que no haya más bloqueos y España entre en una senda de estabilidad y serenidad”, dijo Sánchez.

España, la cuarta economía más grande de la zona euro, ha estado en un limbo político desde que los socialistas emergieron como el partido más votado en la elección de abril pero sin alcanzar una mayoría parlamentaria.

En julio, el Congreso rechazó dos veces su investidura, por lo que esta semana era su última oportunidad para formar gobierno.

Medios españoles señalan que en los últimos meses, los distintos líderes han dedicado más tiempo a culparse públicamente unos a otros del estancamiento político que a una negociación real para sacar al país del punto muerto político.




Source link