Noticias Internacionales

España: Socialistas logran acuerdo con independentistas catalanes para facilitar la investidura de Pedro Sánchez

Dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de los independentistas catalanes de Juntos por Cataluña (JxCat) cerraron en Bruselas un acuerdo sobre una futura amnistía para personas que participaron en el proceso independentista en Cataluña en 2017, lo que abre la puerta a una nueva investidura del socialista Pedro Sánchez al frente del Gobierno, según fuentes de la negociación.

El PSOE y JxCat llevaban días negociando en Bruselas los detalles de ese proyecto de amnistía, último escollo para el acuerdo de los socialistas con fuerzas de izquierda y nacionalistas con vistas a que Sánchez sea investido de nuevo jefe del Ejecutivo este mismo mes.

El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, comparecerá este jueves ante los medios para dar detalles de la negociación del acuerdo, que según las fuentes consultadas incluye algunos casos de “lawfare” (judicialización de la política) que implican, según denunció el propio Puigdemont, un “uso estratégico de las leyes para perjudicar a disidentes”.

Puigdemont era presidente de Cataluña en 2017 durante un proceso impulsado por fuerzas nacionalistas que incluyó una consulta de tipo independentista a los ciudadanos y que fue declarada ilegal por los tribunales españoles.

Foto: Archivo Reuters

El expresidente catalán y algunos de sus colaboradores escaparon de España y evitaron ser juzgados mientras que otros impulsores de ese proceso fueron llevados a los tribunales y cumplieron penas de cárcel, aunque con posterioridad fueron indultados.

Los escaños de JxCat son decisivos para que el líder socialista renueve mandato después de haber alcanzado un acuerdo con su actual socio de Gobierno, una coalición de izquierdas ahora denominada Sumar, así como otras fuerzas nacionalistas catalanas y vascas.

Ese proyecto de amnistía es fuertemente criticado por el conservador Partido Popular (PP), que ganó las elecciones del 23 de julio pero cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo, no tuvo los votos suficientes para ser presidente cuando fue a la investidura al Congreso, en octubre.

También lo rechaza la ultraderecha de Vox, cuyos dirigentes han apoyado las concentraciones de protesta ante sedes del PSOE que, en el caso de Madrid, han registrado incidentes en días pasados, con intervención policial.

Foto: Reuters

El miércoles fue el sexto día consecutivo de la reciente oleada de protestas, frente a sedes del PSOE en ciudades como Madrid, donde estaba desplegado un fuerte dispositivo de policías antidisturbios después de que el martes se produjeran incidentes con seis detenidos y 39 heridos.

La Policía introdujo en uno de sus vehículos a dos jóvenes que llevaban la cara tapada y que habían sido recriminados por otros manifestantes que no querían actitudes violentas.

Al igual que en días precedentes, entre los congregados había miembros de grupos de extrema derecha. Algunos medios de comunicación han identificado a personajes vinculados a la ultraderecha, que en el pasado han enfrentado procesos judiciales por sus acciones.

La fecha tope para la investidura es el 27 de noviembre y si no se logra habrá repetición electoral, en principio en enero del año que viene.

(Con información de EFE y Aristegui Noticias)


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button