España ya se prepara hoy en Valenciennes para superar “esa nube negra”


La selección femenina española se trasladó ayer desde Deauville hasta la localidad de Valenciennes, al norte de Francia y muy cerca de la frontera con Bélgica, donde ya han instalado su nuevo ‘hogar’ de cara al segundo partido de este Mundial de Francia, nada menos que ante la poderosa Alemania, bicampeona del mundo. Será el miércoles 12 de junio (18h) cuando las de Jorge Vilda afronten este reto mayúsculo.

El trayecto, de 350 kilómetros, duró ayer casi cuatro horas en el autocar oficial de la FIFA. La expedición se hospedó a última hora de la tarde ya en el nuevo hotel de concentración y se entrenará a las 18 horas, como siempre coincidiendo con el horario de los partidos a modo de aclimatación, en el campo de Villeneuve d’Ascq, junto a Valenciennes.

La victoria ante Sudáfrica ha reforzado la moral de las jugadoras, pero se va a incidir en el aspecto mental para no repetir errores y superar esa ligera crisis y falta de confianza que se vivió en la primera parte. El psicólogo del equipo, el exportero navarro Javier López Vallejo que ahora ejerce de ‘coach’ de las jugadoras, se está empleando a fondo para tratar de que las internacionales gestionen su ansiedad y los nervios cuando las cosas no salen en el campo.

“Al equipo le faltó creérselo”

Ya no se trata tan solo de la presión del debut, del nudo en el estómago por la responsabilidad del estreno mundialista con la expectación que se ha generado en todo un país. Es también esa “nube negra” a la que se refería Marta Corredera (Levante) en la rueda de prensa de ayer. “Al equipo le faltó creérselo y se nos apareció una nube negra con el gol rival”, señaló.

Se refería la jugadora catalana con esa ‘nube negra’ a los fantasmas del pasado Mundial de Canadá’15 y de la Eurocopa de Holanda’17, cuando la falta de gol pese a controlar el balón les acabó pasando factura y las eliminó antes de tiempo. Esta vez, todas confían en que no ocurrirá lo mismo. Se ha trabajado bien para que la posesión se traduzca en gol y para no quedarse bloqueadas si se entra en un bache de juego.

Dinámicas de grupo

En el plano mental, se están realizando ejercicios y dinámicas de grupo a fin de que las jugadoras expongan sus miedos y puedan afrontan situaciones difíciles como las vividas en la primera parte ante Sudáfrica.

“Las jugadoras necesitan tener las herramientas suficientes para poder gestionar esas situaciones de estrés en el campo que le puedan ocasionar los partidos competitivos”, señalaba el psicólogo tras una reciente charla con las chicas. Este tipo de ejercicios son vitales, por ejemplo, para poder remontar un partido cuando todo se pone de espaldas. Todo suma en un Mundial de la máxima exigencia.


Source link