Ícono del sitio La Neta Neta

Esta caja succiona agua pura del aire seco del desierto.

Esta caja succiona agua pura del aire seco del desierto.

Para muchos de nosotros, el agua potable y limpia sale directamente del grifo. Pero para miles de millones no es tan simple y los investigadores de todo el mundo están buscando formas de solucionarlo. Hoy trae trabajo de Berkeley, donde un equipo está trabajando en un aparato de recolección de agua que no requiere energía y puede producir agua incluso en el aire seco del desierto. Oye, si un cactus puede hacerlo, ¿por qué nosotros no?

Si bien existen numerosos métodos para recolectar agua del aire, muchos requieren energía o partes que necesitan ser reemplazadas; lo que el profesor Omar Yaghi ha desarrollado no necesita ninguno.

El secreto no es un concentrador solar inteligente o un ventilador de baja fricción, se trata de los materiales. Yaghi es químico y ha creado lo que se llama un marco metal-orgánico, o MOF, que está ansioso por absorber y liberar agua.

Es esencialmente un polvo hecho de pequeños cristales en los que las moléculas de agua quedan atrapadas a medida que disminuye la temperatura. Luego, cuando la temperatura vuelve a subir, el agua vuelve a salir al aire.

Yaghi demostró el proceso a pequeña escala el año pasado, pero ahora él y su equipo han publicado los resultados de una prueba de campo más amplia produciendo cantidades reales de agua.

Armaron una caja de aproximadamente dos pies por lado con una capa de MOF en la parte superior que queda expuesta al aire. Cada noche la temperatura desciende y la humedad aumenta, y el agua queda atrapada dentro del MOF; por la mañana, el calor del sol expulsa el agua del polvo y se condensa en los lados de la caja, que se mantiene fresca con una especie de sombrero. El resultado de una noche de trabajo: 3 onzas de agua por libra de MOF utilizada.

Eso no es mucho más que unos pocos sorbos, pero las mejoras ya están en camino. Actualmente, el MOF utiliza zicronio, pero un MOF a base de aluminio, que ya se está probando en el laboratorio, costará un 99 por ciento menos y producirá el doble de agua.

Con el nuevo polvo y un puñado de cajas, las necesidades de bebida de una persona se satisfacen sin usar energía ni material consumible. Agregue un mecanismo que recolecte y almacene el agua y obtendrá una solución de agua potable fuera de la red.

“No hay nada como esto”, explicó Yaghi en un comunicado de prensa de Berkeley. “Funciona a temperatura ambiente con luz solar ambiental y, sin un aporte de energía adicional, puede recolectar agua en el desierto. El MOF de aluminio hace que esto sea práctico para la producción de agua, porque es barato “.

Dice que ya hay productos comerciales en desarrollo. Se planean más pruebas, con mejoras mecánicas e incluyendo el nuevo MOF, para los meses más calurosos del verano.


Source link
Salir de la versión móvil