Esta en la nueva capital española de la gastronomía 2023

Aunque se postuló hace algunos años, este año sí ha tocado. Esta es la nueva capital española de la gastronomía 2023. Son lugares que destacan por sus tradiciones culinarias y platos. Y desde este año englobará variedad de actividades que girarán en torno a la gastronomía.

Finalmente es Cuenca  la que se ha alzado con este título y la que se ha impuesto a sus rivales en esta distinción, Oviedo y Pontevedra, que quedaron finalistas y casi se llevan en título.

La nueva capital española de la gastronomía 2023

Para el jurado, Cuenca es la que se alza con el título durante este año que vendrá. Y según la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), esta ciudad ha demostrado su perseverancia en ser elegida. A la tercera vez ha sabido convencer.

La decisión no ha sido fácil porque había importantes rivales. Los miembros del jurado, constituido por destacadas personalidades del mundo institucional, la gastronomía, el turismo, la hostelería y la comunicación, han destacado «la rica y diferenciada oferta gastronómica de las tres ciudades participantes, aunque el Jurado quiere valorar la constancia y el tesón de Cuenca demostrados al optar a esta nominación por tercera vez», en declaraciones a Europa Press.

Cuenca deliciosa

Bajo este título, Cuenca deliciosa, la ciudad destaca por sus platos de antaño, y una cocina también renovada. El director general de CEG, Pedro Palacios, ha definido el concepto gastronómico presentado por Cuenca indicando que la oferta de la ciudad castellanomanchega está basada en su cocina tradicional, austera y sencilla.

La definen como de «cocina diferente y deliciosa», arropada por la larga nómina de tesoros gastronómicos de sabor añejo, con señas de identidad propia y auténtica como el morteruelo pastoril, el ajoarriero, los zarajos, la caza o la pesca.

Lo que está claro es que a partir de ahora lo tenemos más fácil para poder degustar los platos típicos de Cuenca y de la zona. No olvidemos que se realizarán cantidad de actividades y será eje de concursos, y muchos otros temas importantes que se darán lugar en esta nueva Capital Española de la Gastronomía 2023.

Tras Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que es el lugar que ha recibido la distinción durante dos años desde 2020, por la pandemia, ahora le toca el turno a Cuenca.

Otras de las ciudades que han tenido este título anteriormente han sido Logroño, Burgos, Vitoria, Huelva, Cáceres, León, Almería, Toledo y Murcia.

 


Source link