Morinari Watanabe, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), se ha mostrado este jueves a favor del regreso de los deportistas rusos y bielorrusos a las competiciones internacionales, argumentando que “el deporte es independiente de la política”, según un comunicado.
Watanabe visitó Ucrania en una visita no programada por el funeral de la legendaria entrenadora de gimnasia rítmica Albina Deriugina y aprovechó la ocasión para reunirse en Kiev con el jefe de la oficina presidencia ucraniana, Andrii Yermak, y con el ministro ucraniano de Deportes, Vadim Gutzeit.
Desde allí, afirmó que apoya la postura de Ucrania en el aspecto político por el conflicto iniciado por Rusia, pero recordó que “el deporte es independiente de la política”.
El comunicado de la FIG cita a Watanabe:
El deporte debe buscar la paz incluso cuando los gobiernos y los soldados están en guerra. Esa es la misión encomendada al deporte.
Protejo a todos los gimnastas del mundo como si fueran mi familia. Por eso apoyo a los gimnastas ucranianos y por eso defiendo el derecho de los gimnastas rusos y bielorrusos que no están implicados en la guerra a participar en competiciones
La FIG indicó que las recomendaciones emitidas por Comité Olímpico Internacional (COI), el 28 de marzo del 2023, para el regreso de los deportistas rusos y bielorrusos como neutrales y bajo estrictas condiciones se discutirán en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FIG en Turquía los días 12 y 13 de mayo.
“Las decisiones tomadas en esta reunión, como todas las decisiones del Comité Ejecutivo de la FIG, se publicarán en el sitio web de la FIG”, avanzó el texto.
La recomendación del COI no incluye los Juegos Olímpicos de París 2024, para los que no se espera una decisión firme hasta mucho más avanzado el año.
(Con información de Europa Press)
Source link