Estados Unidos critica a Alibaba y a su retador Pinduoduo por vender falsificaciones

Estados Unidos critica a Alibaba y a su retador Pinduoduo por vender falsificaciones

La empresa de comercio electrónico más grande de China, Alibaba, estuvo nuevamente en la lista del representante comercial de EE. UU. lista negra sobre presuntas falsificaciones vendidas en su popular mercado de Taobao que conecta a los pequeños comerciantes con los consumidores.

Junto a Alibaba en la lista anual “notoria” de los EE. UU. que revisa las prácticas de propiedad intelectual de los socios comerciales, se encuentra su competidor de rápido crecimiento, Pinduoduo. Justo esta semana, el fundador de Pinduoduo, Colin Huang, ex ingeniero de Google, escribió en su primera carta de accionista desde que incluyó a la empresa en la lista, su puesta en marcha es ahora el segundo jugador de comercio electrónico más grande de China por la cantidad de “e-way bills” o registros electrónicos que rastrean el movimiento de mercancías. Eso desbanca oficialmente a JD.com como subcampeón de Alibaba.

Este es el tercer año consecutivo que Taobao ha sido llamado por el gobierno de EE. UU. por el robo de propiedad intelectual, a pesar de las medidas que la compañía afirma haber tomado para erradicar las falsificaciones, incluido el arresto de 1752 sospechosos y el cierre de 1282 centros de fabricación y distribución.

“Aunque Alibaba ha tomado algunas medidas para frenar la oferta y venta de productos infractores, los titulares de derechos, en particular las pymes, continúan informando de grandes volúmenes de productos infractores y problemas con el uso de procedimientos de eliminación”, señaló la USTR en su informe.

En una declaración proporcionada a TechCrunch, Alibaba dijo que “no está de acuerdo con” la decisión de la USTR. “Nuestros resultados y prácticas han sido reconocidos como los mejores de su clase por las principales asociaciones de la industria, marcas y pymes en los Estados Unidos y en todo el mundo. De hecho, ninguna asociación de la industria pidió nuestra inclusión en el informe de este año”.

Pinduoduo es una nueva incorporación a la lista negra anual. La startup con sede en Shanghái ha saltado a la fama en el transcurso de tres años entre los compradores en línea emergentes de China en ciudades más pequeñas y regiones rurales, gracias a la oleada de productos súper baratos en su plataforma. Si bien los consumidores adinerados pueden desdeñar la baja calidad de los productos de Pinduodou, los usuarios sensibles al precio se enganchan a las gangas incluso cuando los artículos son deficientes.

“Muchos de estos compradores conscientes de los precios son conscientes de la proliferación de productos falsificados en pinduoduo.com, pero sin embargo se sienten atraídos por los productos de bajo precio en la plataforma”, señaló el USTR, y agregó que las medidas de Pinduoduo para subir la apuesta en Las tecnologías antipiratería no lograron abordar completamente el problema.

Pinduoduo también refutó la decisión de la USTR. “No entendemos completamente por qué figuramos en el informe de la USTR y no estamos de acuerdo con el informe”, dijo a TechCrunch un portavoz de Pinduoduo. “Enfocaremos nuestra energía para mejorar la experiencia de compra electrónica para nuestros usuarios. Hemos introducido sanciones estrictas para los comerciantes falsificados, colaboramos estrechamente con las fuerzas del orden y empleamos tecnologías para eliminar proactivamente los productos sospechosos”.

Los ataques a dos de las empresas de comercio electrónico más prometedoras de China se produjeron cuando China y EE. UU. están envueltos en negociaciones comerciales en curso, que han visto la La administración Trump acusó repetidamente a China de robo de propiedad intelectual. Tmall, que es el minorista en línea de Alibaba que ofrece productos de marca a los compradores, fue inmune a la lista negra, al igual que el rival directo de Tmall, JD.com.

Taobao ha pasado más de una década tratando de revivir su antigua imagen de un bazar en línea repleto de falsificaciones y artículos “shanzhai”, que no son productos pirateados, pero cuyos nombres o diseños insinúan los de marcas legítimas. Ahora se le pide a Pinduoduo que haga lo mismo después de algunos años de crecimiento frenético. Por un lado, cotizar públicamente en EE. UU. somete a la startup china a un mayor escrutinio. Por otro lado, es posible que los usuarios de los pueblos pequeños exijan pronto una mayor calidad a medida que mejore su poder adquisitivo. Y cuando el mercado rural se sature, Pinduoduo necesitará actualizar de manera más agresiva su selección de productos para cortejar a los consumidores más sofisticados de las megaciudades chinas.


Source link