Estados Unidos entrega a México al ‘JC’, presunto capo del Cártel del Golfo

Por Carlos Manuel Juárez

El gobierno de Estados Unidos entregó a Juan Carlos de la Cruz Reyna, alias “JC”, quien es presunto líder del Cártel del Golfo (CDG), a la Fiscalía General de la República (FGR).

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) recibieron y aprehendieron al sujeto en el puente de Nuevo Laredo la mañana de este martes, con ayuda de integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México.

Te puede interesar | Así escapó el comandante ‘Calamardo’ de la policía ministerial de Reynosa, Tamaulipas (videos)

De la Cruz Reyna, alias “JC”, fue policía estatal de Tamaulipas. De acuerdo con informes del gobierno de México, en 1998 ingresó al Cártel del Golfo, donde en pocos años se convirtió en uno de los principales operadores en Tampico y Matamoros.

El sujeto fue detenido el 29 de agosto de 2007, cuando departía junto a 8 hombres en el restaurante “El Rincón Argentino”, en la colonia Polanco en la Ciudad de México. Un año después fue extraditado a Estados Unidos, donde estaba acusado de amenazar con un fusil a dos oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su siglas en ingles) en 1999 en Matamoros.

En marzo de 2012, el “JC” abandonó la prisión en Estados Unidos tras cumplir una condena de 30 meses, pero fue reaprehendido por el delito de soborno a un agente de inmigración.

En ese año, el capo buscaba acordar su regreso a México por un puente de Tamaulipas que estuviera controlado por el Cártel del Golfo, esto con el objetivo de no quedar en manos de sus enemigos.

Documentos del gobierno estadounidense refieren que Juan Carlos de la Cruz pagó 542 mil 90 dólares en efectivo y prometió entregar propiedades con un valor por 460 mil dólares a un agente de inmigración. Al declararse culpable recibió una segunda condena de 11 años.

Te puede interesar | Tamaulipas: Fiscalía confirma muerte de ‘Calamardo’, presunto líder del CDG liberado por un comando

La importancia del “JC” en la operación del Cártel del Golfo quedó al descubierto tras su captura. En los siguientes meses fueron incautadas 11 toneladas de cocaína en Altamira y se detuvieron a 25 policías federales que colaboraban con el hombre.

En su regreso a México, Juan Carlos de la Cruz fue trasladado a las oficinas de la FGR en Nuevo Laredo. En México se le acusa de tráfico de drogas y lavado de dinero para el crimen organizado.


Source link