Estados Unidos está enviando más armas a Ucrania, esta vez para ayudar en el contraataque

Estados Unidos está enviando más armas a Ucrania, esta vez para ayudar en el contraataque

Crédito…David Guttenfelder para The New York Times

KYIV, Ucrania – La compañía estatal de energía nuclear de Ucrania dijo el viernes que Rusia se estaba preparando para desconectar las líneas eléctricas en la gigantesca central eléctrica de Zaporizhzhia de la red de Ucrania, un proceso potencialmente arriesgado y complicado que podría privar de energía a los territorios controlados por el gobierno y desviarla a Crimea. y Rusia

Los rusos tendrían que apagar los reactores de la planta para desviar la electricidad. Eso significa que la energía para mantener funcionando los sistemas de enfriamiento en la planta provendría de generadores diésel, lo que aumenta los riesgos de un accidente en una instalación en una zona de guerra donde los trabajadores están trabajando bajo coacción.

Ucrania ha estado advirtiendo durante algún tiempo que Rusia podría querer desconectar la planta de su red, y el viernes, la compañía energética ucraniana, Energoatom, dijo que tenía evidencia de que “el ejército ruso está buscando proveedores de combustible para generadores diesel, en lo que dijo fue una señal clara de que pueden estar preparándose para apagar los dos reactores en funcionamiento.

Las afirmaciones de Ucrania sobre las intenciones de Rusia no se pudieron verificar de forma independiente y Moscú no hizo comentarios de inmediato. Sin embargo, un alto funcionario local de la ocupación dijo que se oponía a cerrar el reactor.

“Una planta de energía nuclear no debe suspenderse”, dijo Yevgeny Balitsky, el jefe de los sectores ocupados de la región de Zaporizka designado por Rusia, según lo citó la agencia de noticias Interfax. No estaba claro de cuánto tiempo estaba hablando.

Altos funcionarios rusos han dicho que el control militar ruso sobre la planta es la mejor garantía para su seguridad, al tiempo que acusaron a Ucrania y a su aliado, Estados Unidos, de crear condiciones que podrían causar otro Chernobyl, el desastre nuclear de 1986 en Ucrania que la Unión Soviética inicialmente trató de ocultar.

Consultado sobre los reclamos de Ucrania durante un viaje a la ciudad portuaria de Odesa, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que “obviamente la electricidad de Zaporizhzhia es electricidad ucraniana”, y eso debe ser respetado.

Las consecuencias inmediatas de un cierre serían en la red eléctrica de Ucrania, particularmente en las áreas del sur, que podrían perder energía. La planta, cuando está en pleno funcionamiento, proporciona alrededor del 10 por ciento de las necesidades de electricidad de Ucrania, con la capacidad de alimentar cuatro millones de hogares.

Sin embargo, la mayor preocupación es un colapso potencial si algo sale mal en los esfuerzos por mantener la energía en funcionamiento en la planta con generadores a diésel. No se sabe públicamente cuánto combustible diesel hay en la planta y, con las líneas de suministro rusas bajo el constante ataque de las fuerzas ucranianas, no está claro con qué facilidad se puede transportar al sitio.

Llevado a cabo correctamente bajo protocolos establecidos desde hace mucho tiempo, el ciclo de un reactor nuclear no conlleva un gran riesgo, según los expertos nucleares. Pero las condiciones de la planta, que resultó dañada en los recientes bombardeos, están lejos de ser ideales. Y los ingenieros ucranianos, que probablemente tendrían que realizar las tareas, han estado trabajando en condiciones difíciles.

Un corte de energía durante el proceso de desconectar el reactor podría causar una falla en el sistema de enfriamiento de la planta. Podría haber un escenario similar al que se desarrolló en Fukushima, Japón, en 2011, cuando la pérdida de refrigerante provocó que tres reactores sufrieran cierto grado de fusión del núcleo, dicen los expertos nucleares.

Sin embargo, después de ese desastre, Ucrania mejoró el sitio de Zaporizhzhia para permitir un cierre incluso después de la pérdida de agua de enfriamiento desde el exterior de las estructuras de contención, dijo en una entrevista Dmytro Gortenko, un ex ingeniero de planta.

Crédito…David Guttenfelder para The New York Times

Las tensiones en torno a la planta de energía nuclear en el frente aumentaron esta semana cuando los militares ruso y ucraniano intercambiaron acusaciones de que cada uno se estaba preparando para realizar un ataque a la planta en los próximos días, con el riesgo de una liberación catastrófica de radiación.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que el ejército ucraniano estaba preparando un “ataque terrorista” en el extenso complejo de Zaporizhzhia, lo que llevó a la agencia de inteligencia militar ucraniana a responder que la advertencia rusa era de hecho un pretexto para que Moscú organizara una “provocación” de algún tipo allí. el viernes.

Rusia ha rechazado los llamados internacionales para que sus fuerzas se retiren de las instalaciones y creen una zona desmilitarizada. Sergei Ryabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo el viernes que esa zona solo aumentaría los riesgos de un desastre nuclear y afirmó que la presencia de su ejército era “una garantía de que tal escenario no ocurrirá”.


Source link