Estados Unidos incluye a expresidente de Honduras en lista de actores corruptos

Estados Unidos incluye a expresidente de Honduras en lista de actores corruptos

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha sido incluido en la lista de Actores corruptos y antidemocráticos de los Estados Unidos por presuntos vínculos con el narco.

Con esta medida, el exmandatario no es elegible para visas y admisión a los Estados Unidos. 

En realidad, el Departamento incluyó a Hernández en la lista a partir del 1 de julio de 2021, sin embargo, la decisión se desclasificó y dio a conocer hoy.

“Según múltiples informes creíbles de los medios”, Juan Orlando Hernández se ha involucrado en una corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas, dice el reporte del Departamento de Estado.

“Además, Hernández fue identificado por su nombre en el testimonio de un testigo jurado en un proceso penal federal de los Estados Unidos por haber recibido ganancias del narcotráfico como parte de la financiación de su campaña. El Departamento incluyó a Hernández en la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos el 1 de julio de 2021 y ahora está publicitando este estado”.

Narcopolítica

Chapo-dinero: El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán presuntamente habría entregado un millón de dólares al presidente hondureño Juan Orlando Hernández, a través de su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, aseguró la fiscalía en una corte de Nueva York en octubre de 2019.

Cárcel: En marzo de 2021, un juez federal estadounidense condenó a cadena perpetua a Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, por sus vínculos con el narcotráfico.

Juicio: El líder de un clan de la droga hondureño declaró el jueves en un tribunal de Nueva York que sobornó al presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández, antes de que llegara al poder, con 250 mil dólares a cambio de contratos gubernamentales y protección contra su captura y extradición a Estados Unidos.

 


Source link