'Estamos en la recta final' del caso Viaducto Bicentenario: Díez Gargari

‘Estamos en la recta final’ del caso Viaducto Bicentenario: Díez Gargari

El abogado Paulo Díez Gargari celebró que el caso del Viaducto Bicentenario se haya judicializado y señaló que podría estar llegando a su fase final, después de años de lucha.

El abogado subrayó la violación de normativas federales como el eje rector de su denuncia. “Es una denuncia muy sólida, una denuncia compleja, pero que tiene como eje rector la explotación ilegal del Viaducto Bicentenario sin una concesión del Gobierno Federal”, dijo en entrevista para Aristegui En Vivo.

Díez Gargari explicó que el caso involucra a siete imputados, entre ellos cuatro exservidores públicos del Estado de México y tres empleados o exempleados de Aleática (antes OHL México), incluyendo su director general.

La audiencia inicial, originalmente programada para el 4 de enero, resultó en la ausencia de seis de los imputados, por lo que tuvo que aplazarse.

Díez Gargari señaló que la fiscalía deberá solicitar una orden de comparecencia para quienes no justificaron su ausencia.  En caso de no presentarse, se abriría la posibilidad de una orden de aprehensión.

Your browser doesn’t support iframes

Respecto a la defensa de Aleática, el abogado cuestionó a la empresa por haberse posicionado hasta que la Bolsa de Valores la obligó, siendo que según la ley debería haberlo hecho antes y por cuenta propia al tratarse de un evento relevante.

“Quien no publica un evento relevante inmediatamente comete un delito”, señaló.

También puso en entredicho el convenio de 2020 entre Aleática y la Secretaría de Comunicaciones, argumentando que carece de validez al no contar con la firma autógrafa del secretario.

Foto: Cuartoscuro

Es “el convenio de la vergüenza, porque efectivamente basta leerlo para darse cuenta de que es una broma”, afirmó “Tiene fundamento en una supuesta acta de entrega recepción de 1983 que ni siquiera firmó la Secretaría de Comunicaciones sino Capufe y no la entregó al gobierno del Estado de México sino a la Junta de Caminos del Estado de México que en aquel entonces no formaba parte de la Administración Pública”.

“Y en esa acta se hace referencia a un supuesto convenio de 1981 que nadie conoce”, agregó.  Incluso, dijo Gargari, el Secretario de Movilidad, Luis Limón, confirmó desconocer su contenido.

Para el abogado, este convenio constituye un elemento que se pretende utilizar como base para sustentar el derecho de explotación del Viaducto Bicentenario por parte de Aleática.

Your browser doesn’t support iframes

Sin embargo, enfatizó que el juez del caso penal debe centrarse en determinar si existe o no una concesión federal para que Aleática pueda explotar la vía federal. Todo lo demás sería irrelevante, de acuerdo con Díez Gargari.

Adelantó que de comprobarse el delito de explotación ilegal, la Nación podrá recuperar la vía sin necesidad de indemnizar a la empresa. “No se trata de un rescate o una expropiación”, dijo.

Finalmente, Díez Gargari compartió que el exgobernador de Chihuahua lo invitó a unirse al equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum para “elaborar un documento, que la doctora podrá tomar en consideración para su plan de gobierno, que tiene como tema central el combate a la corrupción y a la impunidad”. 

Aseguró que no conoce personalmente a la precandidata presidencial de Morena y aliados y que no se suma a ninguna campaña política: “Mi participación es única y exclusivamente para poner al servicio del país mi conocimiento en el tema. No tiene intención ni electoral ni partidista”.  

La entrevista completa puedes verla aquí: 

Your browser doesn’t support iframes


Source link