“Estamos viendo una presidencia desbordada”: Woldenberg; INE quiere dañar a AMLO y a Morena: Ackerman

“Estoy alarmado por el tono y por el contenido de los dichos del dirigente de Morena, Mario Delgado. Sus declaraciones no sólo me parecen irresponsables, sin argumentos, sino que además niegan, aunque él diga que no, la larga y complicada lucha por la democracia que dieron las diferentes organizaciones de izquierda”, señaló José Woldenberg, ex consejero presidente del INE.

Lee: Mario Delgado afirma que es tiempo de renovar o extinguir al INE

“Creo que lo que no le ha gustado ni a Morena ni al presidente son dos resoluciones del Consejo General del INE, tomadas por absoluta mayoría, en relación con lo que debe ser el reparto de los diputados plurinominales y cuando se negó el registro a varios candidatos de Morena”, expuso en Aristegui en vivo.

En el primer caso, aseguró, en las elecciones de 2018 la coalición que postuló al presidente (AMLO) obtuvo cerca de 16% más de escaños que los votos (30 millones), “vulnerando el principio de representación porque en aquel entonces una minoría de votos se convirtió en mayoría de escaños y una mayoría de votos, dispersos, se convirtió en una minoría de escaños”.

“Si alguien luchó porque la representación proporcional fuera estricta fue la izquierda”, anotó.

En el otro caso, “más de 10 mil precandidatos han sido registrado y un puñado, 40 y tantos, o 50 y tantos, no obtuvieron su registro, la mayoría de ellos en efecto de Morena. Pero en vez de voltear hacia Morena y decir ¿qué está pasando?, ¿por qué no se cumple con requisito legal? Se acusa al INE de no otorgar el registro cuando la ley dice textualmente que aquellos precandidatos que no entreguen sus informes de ingresos y gastos no pueden ser registrados”.

“Yo me pregunto: ¿a quién deben responder los consejeros del INE?, ¿al presidente, a Morena, o a la Constitución y la ley? La respuesta es obvia… lo que pasa es que parece que tanto desde la Presidencia como desde Morena no se entiende que su voluntad no es la voluntad, que el presidente tiene que coexistir con otras instituciones y eso es parte del sistema democrático”, acotó.

“Resulta alevoso, tramposo, dirigir las baterías contra dos consejeros (del INE) cuando las votaciones fueron de 9 de 11 consejeros. En segundo lugar tendrían que recurrir a un juicio político y estamos alrededor de 60 días de las próximas elecciones. Ni en mis peores pesadillas quiero pensar que eso se lleve adelante. Sería trastocar el proceso electoral en curso y que está en curso de buena manera”, apuntó.

“Lo que me preocupa y mucho es el lenguaje, la oratoria, la retórica presidencial y la retórica del dirigente de Morena, ellos sí están socavando uno de los pilares de la germinal democracia mexicana”, sostuvo.

“Que Morena impugne esas resoluciones me parece totalmente natural… Ahora, desde mi particular punto de vista el Tribunal va a refrendar lo que hizo el INE”, confió Woldenberg.

“Nunca en esos 30 años y medio de vida (del INE) yo había visto un comportamiento del titular del Ejecutivo tan agresivo, tan alevoso, tan mentiroso en relación a una institución como es el INE, porque el grave problema es que descalifican pero jamás entran a la argumentación. Es decir: son muy buenos para poner adjetivos pero no para desmontar argumentos y mucho menos para hacer alusión a lo que señalan la Constitución y la ley “, remató.

Y concluyó: “Da la impresión que ellos creen que por haber ganado la elección del 2018 no tienen qué ceñirse a los preceptos constitucionales y legales y eso realmente debería darnos a todos pavor porque si algo hay en el diseño de sistemas democráticos e que las autoridades solo pueden hacer lo que la ley les indica, y creo yo que estamos viendo una presidencia desbordada“.

Ve la entrevista completa:

En contraparte, John Ackerman, especialista en temas electorales, aseveró que las recientes resoluciones del INE muestran que hay consejeros que quieren dañar al presidente AMLO y a Morena.

Pero dijo estar en que el Tribunal Electoral podrá revertir las decisiones del INE como los nuevos criterios para evitar que los partidos políticos o coaliciones estén sobrerrepresentados en la Cámara de Diputados.

“Están convirtiendo al árbitro en un jugador de la contienda”, lamentó y señaló que está queriendo “cambiar las reglas al cuarto para las doce”.

Ve la entrevista completa:


Source link