El video que puede sentenciar a Giménez ante la FIFA: "Manga de ladrones"

Este jueves se conoce la sanción de la FIFA a Giménez

Mañana jueves es el día clave para conocer el futuro más inmediato del rojiblanco José María Giménez. Según ha podido saber Mundo Deportivo, será este jueves 26 de enero cuando se reúne la Comisión de Disciplina de la FIFA y donde se conocerá la sanción al jugador rojiblanco tras el expediente abierto por lo sucedido en el Uruguay- Ghana del pasado Mundial de Qatar.

Expediente que afecta también tanto a la propia Federación Uruguaya como a otros tres futbolista: Godin, Muslera y el valencianista Cavanni. Y veremos hasta qué punto esta sanción le afecta al Atlético de Madrid. Justo el día del derbi ante el Real Madrid

El pasado 9 de enero la Federación Uruguaya envió las alegaciones pertinentes a FIFA después de solicitar una ampliación del plazo para las mismas. Plazo que inicialmente solicitó que fuera hasta el 15 de enero pero desde la propia FIFA se lo redujeron en una semana.

Alegaciones al informe elaborado por FIFA y donde recogía con detalle todo lo sucedido a la finalización del encuentro, especialmente con la retirada del colegiado alemán Siebert del terreno juego. Incluido lo que afecta al central del Atlético de Madrid, dado que hace constar las dos infracciones a las que se expone el internacional uruguayo.

Por un lado el codazo que el jugador propinó al director de competiciones de FIFA; y por otro sus duras declaraciones posteriores a las cámaras. De ahí que el expediente hable de la violación de los artículos 11 y 12 del Código Disciplinario de la FIFA.

En el caso de artículo 12, en lo relativo a la conducta incorrecta de los jugadores, es donde Giménez se expone a una dura sanción según el apartado K por su reacción con el miembro de FIFA, conforme venimos contando en Mundo Deportivo: “al menos quince partidos o un periodo de tiempo adecuado por agredir (propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos; escupir, golpear, etc.) a un oficial de partido “. Desde la Federación Uruguaya se ha alegado que esta persona, pese a estar ese día en el terreno de juego, no actuaba o está ejerciendo sus funciones como director de competiciones de FIFA.

Y luego están sus declaraciones que atentan contra el artículo 11 relativo a la conducta ofensiva y violación de los principios del Juego Limpio donde habla de “insultar a una persona física o jurídica de alguna manera, especialmente mediante lenguaje o gestos ofensivos” o ” adoptar una conducta que desprestigie al fútbol o a la FIFA”. En este caso por sus manifestaciones.

Este jueves es un día clave porque, en el caso de que la Comisión Disciplinaria de FIFA considere la infracción como muy grave, podría afectar a la participación del rojiblanco en la competición doméstica con el Atlético de Madrid (tanto en Liga como en Copa del Rey) como ya le sucedió a Luis Suarez en el 2014 tras su mordisco a Chiellini en el Mundial de Rusia. Y mañana mismo se juega el derbi ante el Real Madrid. En caso de no ser tildado como muy grave, sería sólo con la selección uruguaya que tiene previsto la disputa de 8 encuentros en el 2023. Veremos también la sanción al valencianista Cavanni por su reacción de tirar el monitor de VAR cuando abandonaba el terreno de juego.

En el caso que fuera considerado muy grave y tuviera incidencia directa en el Atlético de Madrid, el club rojiblanco podría apelar también ante FIFA al igual que la Federación Uruguaya. Y en el caso incluso que afectase desde mañana mismo, podría solicitar medidas cautelares para intentar que el uruguayo pueda jugar a la espera de que Apelación confirme o no la sanción al jugador. En este recorrido judicial siempre quedará la última instancia del TAS en materia deportiva.




Source link