Esteban Ocon: “Alonso es una leyenda y estar delante de él te hace sentir bien”

Jamás tiene un ‘no’ por respuesta. Sorprende su amabilidad y que siempre responda con una sonrisa. Esteban Ocon engaña en las distancias cortas. Es un chico amable y educado que bien podría pasar por el yerno perfecto. Pero cuando se sube al coche, como sucede con otros grandes cracks con los que creció en las pistas, como Leclerc, se transforma en un piloto rápido, combativo y ambicioso, que no deja ni un centímetro a sus adversarios. Ese lado amable, del Ocon persona más que piloto, incluso reluce en aquellas conversaciones que debido a la pandemia, deben ser por videoconferencia en lugar de en una mesa redonda del hospitality de Alpine. El francés de 24 años destaca siempre por su atención, y en esta ocasión, en el GP de España de F1, el piloto de Évreux lo volvió a hacer ante MD y otros 5 periodistas españoles. El galo volvió a encandilar con sus respuestas, sin rehuir a ni una sola pregunta. Habló del coche de este año, los puntos débiles que debe mejorar el monoplaza, su progreso respecto al curso pasado y la importancia de rendir bien en Barcelona. Una delicia, un piloto que se ‘moja’ y dice las cosas claras.

¿Cómo definiría el rendimiento del Alpine en las primeras tres carreras?

No empezamos el año exactamente como queríamos en términos de rendimiento. Hemos mejorado progresivamente, en la segunda y tercera carrera con pequeñas actualizaciones para entender cómo funcionaba todo. En Portimao dimos un paso adelante, el coche era bueno para conducir y luchamos con los Ferrari y los McLaren, lo que no estaba para nada garantizado tras la primera carrera. Así que hemos mejorado y llegamos a Barcelona con un gran ambiente. El año pasado, este fue un fin de semana difícil para nosotros así que esperamos tener un fin de semana diferente y continuar mejorando el paquete.

Esteban Ocon, en el GP de España de F1 2021
Esteban Ocon, en el GP de España de F1 2021

¿Cree que Barcelona es una pista clave para entender mucho mejor el coche de cara a lo que resta de año?

Creo que todo el mundo conoce muy bien esta pista. Tiene muchas curvas de media y alta velocidad y una zona de mucha tracción con la chicane del último sector, así que es una carrera en la que el coche marca una diferencia real. Si tenemos un buen fin de semana aquí quiere decir que podemos lograr un buen año en cuanto a rendimiento.

Usted volvió a la F1 el año pasado tras un curso fuera. ¿Cómo se siente ahora y qué diferencias hay respecto al pasado año?

Hay grandes diferencias. En 2019 estaba fuera de la F1 y el año pasado volví, con un nuevo equipo también, algo que no es fácil. Y este año ha habido cambios también de la gente que me rodea y tengo un gran equipo de personas. Sé lo que necesito del coche. El coche es una evolución del coche del año pasado, así que hay muchas cosas que ya tenía aprendidas del año pasado. Todo es más fácil para mí este año y me siento mucho más confiado y mucho más integrado en el equipo.

¿Qué grandes diferencias hay entre el coche del año pasado y el Alpine de este año?

Hubo un cambio de regulaciones y por el hecho de que sea una evolución no quiere decir necesariamente que el coche sea más rápido. La FIA cambió las reglas para todos en el suelo de los coches y todos perdieron rendimiento, por lo que los tiempos por vuelta son más lentos que el año pasado. La sensación de conducción es buena, es un coche fuerte para conducir en términos de sensaciones y ahora continuamos optimizándolo. En Portimao el coche se sentía mejor que el año pasado ahí. Por lo tanto, creo que tenemos que trabajar con los problemas originados por las nuevas reglas de la FIA y espero que continuemos en esa dirección.

Esteban Ocon, en el Circuit de Barcelona-Catalunya
Esteban Ocon, en el Circuit de Barcelona-Catalunya

¿En qué tipo de curvas debe mejorar más el coche?

Creo que en las curvas de baja velocidad estamos muy bien. Creo que nos limitan más las curvas de media-alta velocidad y las curvas de alta velocidad. No somos tan rápidos como éramos el año pasado en cuanto a las rectas y tenemos algo de trabajo por hacer ahí, pero no hay nada que nos preocupe, no hay una zona concreta en la que perdamos mucho en comparación al resto. Es más cuestión de detalles.

¿Qué supone batir a Fernando?

Siempre intento dar lo mejor. Como siempre he dicho, es una gran oportunidad para mí trabajar con Fernando, es un gran competidor, tiene una gran honestidad y estamos empujando juntos. El ritmo que Fernando exhibió en la carrera de Portimao… tengo que aprender de ello. El ritmo que tuvo durante todo el fin de semana al margen de la clasificación fue muy muy bueno. Estamos empujando juntos, nos ayuda a rendir mejor como equipo pero ya sabes, cuando estás compitiendo quieres ganar a todos, incluido a tu compañero de equipo, es algo normal. Él quiere batirme a mí y yo a él, es completamente normal. Fernando es la leyenda. Estar delante de él te hace sentir bien, es completamente normal, pero estoy centrado en mi mismo y en dar lo mejor de mí.

¿Está en el mejor momento de su carrera? ¿Es su año para reivindicarse como un piloto Top?

Claramente, es así. Creo que el año pasado no rendí al nivel que yo creo que debería, especialmente en la primera parte del año, ya que en la segunda mitad de curso se vio un progreso claro. Estaba mucho mejor al final del año en comparación al inicio, tanto en ritmo de clasificación como en carrera y el podio que logré también demostró un poco del progreso que hice.

Esteban Ocon, al volante de su Alpine
Esteban Ocon, al volante de su Alpine

Source link