Esterilizarán o sacrificarán a los hipopótamos de Pablo Escobar

Esterilizarán o sacrificarán a los hipopótamos de Pablo Escobar

El gobierno colombiano implementó un Plan de Manejo y Control para lidiar con la proliferación de hipopótamos, incluirá la esterilización quirúrgica, movilidad y sacrificio de algunos ejemplares.

La problemática inició luego de la liberación de algunos ejemplares que pertenecieron, hace 40 años, al narcotraficante, Pablo Escobar, pero al día de hoy se considera una especie invasora.

Por ello, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, emitió un comunicado donde señaló que la presencia de estos animales han causado daños a la biodiversidad local y representa riesgos por su agresividad.

Dio aviso de que la próxima semana iniciará la fase de esterilización quirúrgica de hipopótamos en Colombia contemplada en el Plan de Manejo y Control del Gobierno Nacional, con el respaldo del Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional.

Foto: Especial

Sin embargo, este proceso es complejo y costoso, con diferencias significativas en la esterilización de machos y hembras.

Pero se llevará a cabo a partir de un convenio entre la cartera ambiental, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) y la Gobernación de Antioquia, para esterilizar a 20 individuos este año con una inversión de más de 808 millones de pesos, aunque la meta es hacerlo con 40 hipopótamos por año.

“Al país le cuesta 40 millones de pesos realizar una esterilización; por lo tanto, es un proceso complejo. Además, hay diferencias entre el macho y la hembra, la esterilización de la hembra es muchísimo más compleja. Debemos aclarar que esta no es la única estrategia, ni sería suficiente, no podríamos controlar la población solamente con el tema de la esterilización”, destacó la ministra Muhamad.

En cada procedimiento, advirtió la funcionaria, trabajarán ocho personas, entre veterinarios, técnicos, personal de apoyo y autoridades.

Además de la esterilización, el gobierno considera otras medidas como el traslado de hipopótamos a otros países y la eutanasia ética.

“Las tres estrategias tienen que funcionar al tiempo. Aquí estamos en una carrera contra el tiempo en términos de impactos ambientales y ecosistémicos permanentes que se están generando y por eso no se podría decir que una sola estrategia es efectiva para nuestro objetivo que es controlar la población. Buscamos implementar este plan en el menor tiempo posible, precisamente, para que cesen los impactos”, destacó.

Sobre el traslado de animales, Colombia anunció que emitió comunicaciones con autoridades de México, India y Filipinas, aunque ya se analiza el proceso de envío de 60 hipopótamos a la India.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible convocó a Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S) a presentar propuestas para llevar a cabo procesos de esterilización quirúrgica de hipopótamos, con plazo hasta el 30 de noviembre.

Foto: Gettys

Los hipopótamos, que vivían en la Hacienda Nápoles, propiedad de Escobar en el departamento de Antioquia, se han estado reproduciendo sin control desde que llegaron ilegalmente a Colombia, desde hace aproximadamente 40 años.

Lo que comenzó con la introducción no autorizada de cuatro hipopótamos desde África ha llevado a una población de 169 individuos que ahora viven en libertad en los ríos y humedales colombianos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible proyectó que para el año 2035 podrían existir mil ejemplares en Colombia, lo que sería una amenaza para la vida silvestre de ese país.

Debido a esta situación, desde 2022, se ha catalogado a los hipopótamos como una especie invasora en Colombia.


Source link