Estiman que quinta ola de COVID-19 en México comience a caer en un mes

Estiman que quinta ola de COVID-19 en México comience a caer en un mes

La quinta ola de la pandemia de COVID-19 puede comenzar a reducirse en un mes, estimó el infectólogo Alejandro Macías, en entrevista para Aristegui en Vivo.

El experto estimó que con base en el comportamiento de la pandemia registrado en Sudáfrica, que es similar al que se ha venido reportando en México, todavía faltan algunas semanas para que se perciba un franco declive.

“Hay que poner ojo avizor a lo que pasa en Sudáfrica porque ahí no tenemos que adivinar el futuro, ahí lo estamos viendo, ellos nos llevan un mes y medio de ventaja, quiere decir que este pico en el que estamos todavía le falta un mes para bajar”, afirmó.

Macías comentó que esta quinta ola de la pandemia en México es muy intensa, sin embargo se registran menos casos graves.

“Estamos en una quinta ola francamente, como ya se ha descrito y es muy intensa, yo diría que casi tan intensa como la primera parte de la variante ómicron”, dijo.

“Hay que ver las cosas con optimismo, claro, con un optimismo moderado de que la cosa está muy intensa”.

En este momento, dijo, la subvariante que está circulando es la BA5 de ómicron, que es hasta 50% más contagiosa que la subvariante BA2, por lo que el especialista sugirió mantener cuidados como realizar actividades al aire libre, evitar aglomeraciones, cuidar la alimentación y hacer ejercicio.

“Este virus nos va a pegar a todos tarde o temprano. Lo importante es que no nos infectemos todos al mismo tiempo. Cada oleada llega e infecta al 20 por ciento de la población”, dijo.

La mañana de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que en la pandemia de COVID-19 en México ya no se registran tantos casos como hace 14 semanas, por lo que comienza a percibirse una tendencia a la reducción de contagios.

“En los distintos indicadores que tienen que ver con la ocurrencia de casos nuevos, estos indicadores empiezan a mostrar reducción. Todavía no es que disminuya la cantidad de casos diarios o la cantidad de casos semanales cuando se compara con las fechas inmediatas previas. Todavía no es eso, pero sí vemos que el aumento que se presenta día con día o semana con semana es ya menor al que se estaba presentando en las 14 semanas anteriores”, informó.


Source link