CorrupciónMéxico

Estos son los domicilios de las empresas a las que gobierno de Naucalpan entregó contratos millonarios

Por Brandon Julien Celaya Torres

El gobierno de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, otorgó más de cuatro millones de pesos a 4 empresas para adquirir desde alimento para caballos hasta pruebas rápidas de Covid-19, con posible sobreprecio, las cuales reportaron domicilios irregulares que pudimos visitar para esta investigación.

Se trata de Mexnegint Tan; ART International Services CO; Grupo Prosystem DMA; e Integración de Servicios y Equipos de Cómputo, todas una Sociedad Anónima de Capital Variable, que cobraron en conjunto 4 millones 260 mil 166.98 pesos al gobierno municipal de Naucalpan de Juárez, encabezado por Paty Durán, quien dejará la presidencia municipal el próximo 1 de enero de 2022 tras perder la reelección el pasado 6 de junio.

La administración otorgó a estas cuatro empresas diez contratos de manera directa y dos por medio de licitación, por varios conceptos.

Al ser consultado para este reportaje, el gobierno de Naucalpan confirmó los contratos pero negó que a las empresas se les pueda catalogar como “fachada”, pues todas presentaron sus comprobantes de pago ante el SAT.

Tras una investigación de campo se detectaron diversas irregularidades como que en ninguno de los domicilios fiscales se pudo comprobar la ubicación de las empresas. Lo anterior puede significar una violación al artículo 10, fracción segunda, del Código Fiscal de la Federación, el cual estipula que el domicilio fiscal de una empresa debe corresponder al lugar donde se encuentre su administración principal.

empresa_casa-mexnegint-Naucalpan

ART International Services CO fue calificada como empresa fantasma desde 2016 por el periódico Reforma, pues el medio reportó que el domicilio fiscal corresponde a la Unidad Habitacional Galaxias Vallejo, a donde sus reporteros acudieron en dos ocasiones sin encontrar ocupantes. Este reportero acudió al mismo domicilio el mes pasado sin encontrar ahí tampoco ninguna empresa.

repite-alcaldia-empresa_fantasma

Uno de los empresarios involucrados incluso aceptó ante este reportero haber falseado el domicilio fiscal de Mexnegint Tan S.A. de C.V.

Esta es la historia…

Primera empresa

La empresa Mexnegint Tan S.A de C.V. cuenta con un domicilio fiscal en la zona residencial Paseos del Bosque en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, pero Octavio, quien habita la casa donde supuestamente se encuentra la compañía, no la conoce.

“Yo llegué aquí en enero de 2021. Pero, de todas maneras, esta casa cuando venimos a verla, por ahí de noviembre y diciembre, estaba vacía”, comentó Octavio a este reportero.

De acuerdo con él, antes de que rentara la casa, esta llevaba por lo menos un año deshabitada. Ese periodo coincide con el mismo en que se llevaron a cabo los contratos entre el Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez y Mexnegint Tan.

No existen elementos para afirmar que en el domicilio fiscal que aparece como el de la empresa exista algún tipo de actividad comercial; los vehículos en el domicilio son una moto y una bicicleta, inservibles para trasladar bultos de comida de más de 16 kilos, como los adquiridos por el Ayuntamiento de Naucalpan.

empresa-fantasma-vehiculo

“En el tiempo que llevo aquí, nadie ha venido a buscar la empresa. Es la primera vez que escucho de ella”, comentó Octavio, sorprendido de que la dirección de su casa apareciera como la de una empresa con ganancias millonarias, contratada por el gobierno de Paty Durán.

En total, se tuvo acceso a ocho contratos, de los cuales seis fueron adjudicados directamente. Los recursos otorgados a Mexnegint Tan – a partir de julio del 2019 hasta diciembre del 2020 – rondan los 2 millones 638 mil 400 pesos; cifra que puede ser mayor, pues el Ayuntamiento de Naucalpan no ha transparentado todos los contratos celebrados con la empresa o con su administrador único, Omar Gabriel Vielma Roa.

Mentir ¿por seguridad?

El artículo 34, fracción séptima, de la Ley de Adquisiciones de Bienes Muebles y Servicios del Estado de México estipula que las dependencias y gobiernos municipales no podrán llevar a cabo contratos con empresas que hayan proporcionado información que resulte falsa, o que hayan actuado con dolo o mala fe en alguna etapa del procedimiento para la adjudicación de un contrato, en su celebración, durante su vigencia o en la presentación o desahogo de algún medio de defensa.

En entrevista, Omar Gabriel Vielma Roa, quien aparece como socio y administrador único de la empresa Mexnegint Tan S.A. de C.V., admitió que mintió sobre el domicilio fiscal de la empresa. Al preguntarle por la verdadera ubicación, prefirió no proporcionarla por “cuestiones de seguridad”.

A pesar de esto, existe otra empresa en la que Vielma Roa es socio y administrador único, cuyo domicilio fiscal corresponde a la dirección particular del empresario.

La empresa Negocios Empresariales Viro S.A. de C.V. está suscrita al padrón de proveedores del estado de Hidalgo. Según el padrón, su domicilio fiscal se encuentra en la calle Vuelta de Carreta en San Juan Totoltepec, Naucalpan de Juárez.

Durante la primera visita al domicilio, pudo constatarse que se trata de un largo terreno rodeado por amplias paredes blancas, con letreros en apoyo a la presidenta municipal, Paty Durán, quien en ese entonces buscaba reelegirse con apoyo de Morena. Desde la entrada del domicilio, se alcanzaban a ver camionetas pick-up.

El acceso no está permitido, pues según la persona que vigilaba la entrada –quien se negó a dar su nombre– nunca ha existido una empresa allí, sino que se trata de un domicilio particular. Al siguiente día de esta primera visita, Omar comentó que él habita en ese terreno y que allí mismo renta una oficina.

Empresarios todólogos

Las actas constitutivas de Mexnegint Tan S.A. de C.V. y Corporativo En Negocios Empresariales Viro S.A. de C.V. son casi idénticas; y ambas cuentan con más de 60 actividades como objeto social principal.

A pesar de que los domicilios fiscales de las empresas corresponden a casas particulares, ambas dicen tener actividades tan diversas como: compra, venta, importación, exportación, maquilación, producción, distribución, almacenamiento, transportación y comercialización de toda clase de materiales; la protección en seguridad privada a personas físicas o morales, así como a dependencias de gobierno Estatales o Municipales.

Estas mismas empresas que en ninguno de sus domicilios fiscales cuentan siquiera con un letrero que las anuncie, también dicen dedicarse a la fabricación, comercialización y distribución de medios para publicidad y a la prestación de servicios publicitarios.

Quien aparece como administrador único de la empresa Mexnegint Tan S.A. de C.V. es Omar Gabriel Vielma Roa. No obstante, él tan solo cuenta con el 10% de las acciones. La socia mayoritaria, con el 90% restante, es Ana Sofía Moreno Elenes.

Moreno Elenes aparece como beneficiaria del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en 2014. En 2017, a sus 24 años, Sofía se convirtió en socia fundadora de la empresa que recibió millones de pesos por parte del gobierno de Naucalpan. No obstante, Vielma Roa es quien maneja los contratos entre la compañía y el ayuntamiento de Naucalpan de Juárez.

Durante una entrevista, Vielma Roa comentó que el domicilio fiscal que aparece en los contratos de Mexnegint Tan es la casa que solía pertenecer a su socia, Moreno Elenes.

Es decir, según Vielma Roa, Moreno Elenes, a sus 24 años y tres años después de haber sido beneficiaria para cursar la educación básica, era propietaria de una casa en el lujoso fraccionamiento Paseos del Bosque y utilizó este domicilio para constituir la empresa. La persona que actualmente habita este domicilio negó conocerla o haber oído hablar de ella.

Además, afirmó que él tiene un trato directo con quienes le rentan la casa.

El esposo de Paty Durán solicitó los contratos

El 19 de junio de 2019, el arquitecto Lázaro Gaytán Aguirre, actual esposo de Paty Durán, fue nombrado director general de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal. Exactamente un mes después, entró en vigor el primer contrato del que esta investigación da cuenta, por más de medio millón de pesos.

El 2020 fue bastante fructífero para la empresa, pues fue favorecida con contratos en enero, marzo, mayo, agosto y diciembre. El gobierno encabezado por Paty Durán y la dependencia dirigida por su esposo le otorgaron, en tan solo dos días y por adjudicación directa, más de 300 mil pesos a través de tres contratos distintos.

El contrato más alto está fechado el 12 de marzo de 2020 y refiere que Mexnegint Tan S.A. de C.V. recibió un millón 120 mil 360 pesos por la venta de alimentos para caballos. Hasta el cierre de esta edición, el gobierno de Naucalpan no ha transparentado el documento donde conste la entrega por parte de la empresa de los bienes adquiridos en esta transacción.

caballos-guardia_montada-antes-despues

caballos-antes-despues-2

Como parte de esta investigación se visitaron las instalaciones de la guardia montada, ubicadas en calle Morelos s/n, Pueblo de los Remedios en el municipio de Naucalpan de Juárez.

Felipe Neri Contreras, el comandante del grupo montado, confirmó que cada mes reciben alimento para los animales. El comandante dijo desconocer de dónde proviene el alimento, pues eso es “cuestión del municipio”.

Esta investigación documentó que el ayuntamiento de Naucalpan adquiere dicho alimento de una empresa cuyo administrador único aceptó haber mentido en el domicilio fiscal. De igual forma, el alimento es adquirido a un precio más alto de lo que se puede conseguir al interior del municipio, pues, según palabras del empresario Vielma Roa, él trae el alimento desde Querétaro.

Tras un sondeo por diversas forrajerías de Naucalpan y del Estado de México, se pudo determinar que tan solo en este contrato hay un sobreprecio estimado de 250 mil pesos. En total, el contrato marca la compra de tres productos:

  • Alimento preparado a base de granos rolados comprado a un precio de 460 pesos por bulto.Un bulto de alimento con las mismas características se vende por $353 en Chivali, $393 en Comercializadora Llabana S.A. de C.V. y $300 pesos en una forrajería ubicada en San Juan Totoltepec, Naucalpan, a nombre de Jorge Mayen Torres.
  • Avena achicalada con grano, prensada en pacas de mínimo 16 kilogramos, adquirida a un precio de 100 pesos. Este alimento se vende a un precio de $70 por la forrajería en San Juan Totoltepec mencionada anteriormente. El rancho La Ermita, ubicado también en San Juan Totoltepec, vende la paca a $65; y la tienda El Gallito a $78.
  • Núcleo marca purina, adquirido a 460 pesos por bulto de 20 kilogramos. Comercializadora Llabana vende este mismo suplemento alimenticio a $400; la forrajería El Molinito a $449 y la tienda El Gallito lo oferta a $424.

Omar Gabriel Vielma Roa, el administrador único de Mexnegint Tan S.A de C.V., comentó en entrevista que él le sube el precio a los alimentos para compensar los costos de envío y poder obtener ganancia, pues según el empresario él manda a traer el alimento desde Querétaro. De ser así, el ayuntamiento de Naucalpan prefirió adquirir alimento traído de otro estado y a un precio más alto de lo que puede adquirir en el municipio que gobierna.

El 15 de noviembre de 2020, Gaytán Aguirre renunció a su puesto. Pocas semanas después, el 1 de diciembre, se llevó a cabo otro contrato entre la Dirección General de Seguridad y Tránsito Municipal y Mexnegint Tan S.A. de C.V. Este fue el último contrato al que esta investigación tuvo acceso.

Poco tiempo después el arquitecto Gaytán Aguirre contrajo nupcias con la presidenta municipal Paty Durán.

Visita al lugar

Sobre Avenida de los Arcos en San Juan Totoltepec, Naucalpan de Juárez, caminan caballos de las razas más finas. Algunos se dirigen al rancho ecuestre La Ermita, a 91 metros del domicilio de Omar Gabriel Vielma Roa. Al preguntar a la mujer que atiende el rancho si conoce la empresa Mexnegint Tan o a su administrador único, Vielma Roa, contesta que jamás ha oído de ellos.

Todas las contrataciones entre Mexnegint Tan y el ayuntamiento de Naucalpan de Juárez fueron aprobadas por el secretario de administración, Domitilo Pérez Urquiza, así como por el director de recursos materiales, Daniel Pulido Lara; ambos militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

El director de recursos materiales comentó en entrevista que la razón por la que se contrató a Mexnegint Tan es porque son muy pocas las empresas que ofrecen los servicios de alimentación para equinos. No obstante, como se mencionó anteriormente, existen por lo menos cinco forrajerías que ofrecen el alimento a un precio menor.

Para el funcionario que no haya congruencia en el domicilio fiscal de la empresa no es relevante, pues al final del día “la empresa siempre ha entregado los bienes”. Pero a la fecha, los documentos donde se acredite la entrega de bienes por parte de Mexnegint Tan S.A de C.V. no se han transparentado.

Segunda empresa

Art International Services Co, S.A. de C.V. es la misma empresa que se encargó de remodelar, en 2016, la oficina de transparencia del municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

Dos años antes, este mismo municipio, entonces encabezado por el priista y hoy subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado de México, Pablo Basáñez, le compró 7.4 millones en artículos diversos de oficina: plumas, cojines para sellos, hojas, lápices, acuarelas, pulmones y pinceles.

empresa-fantasma-Reforma

El 21 de octubre de 2020, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Naucalpan de Juárez entregó 307 mil 13 pesos a la empresa ART International Services CO, S.A. de C.V., para la adquisición de equipo para el personal de protección civil: cascos de rescate, equipo de protección para apicultor, arneses, rodilleras y guantes.

Esta empresa fue calificada como fantasma en 2016 por el periódico Reforma.

De acuerdo con el portal Quién es quién Wiki, Art International Services Co, S.A. de C.V. recibió 1 millón 550 mil 478 pesos en cuatro contratos otorgados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Esta dependencia contrató los servicios de la empresa para diversos servicios de mantenimiento en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR). Los servicios se dieron a: tinas de hidromasaje, bisagras hidráulicas, el sistema de intercambio de calor de la caldera de la alberca olímpica y a las motobombas de la fuente del CNAR.

Según el contrato otorgado por el gobierno de Naucalpan de Juárez, el domicilio fiscal de la empresa se encuentra en Calzada Vallejo, colonia Santa Rosa, en la Ciudad de México. Tras una visita al lugar, no pudo constatarse la existencia de la empresa y al teléfono que aparece como el de la misma ni siquiera entran las llamadas.

Tercera empresa

El gobierno de Paty Durán otorgó a la empresa Grupo Prosystem DMA S.A. de C.V. 734 mil 314 pesos para la adquisición de pruebas rápidas para detectar el Covid-19, gel antibacterial, sanitizante y tapetes sanitizantes. Esta cantidad se dio en dos contratos diferentes, celebrados el mismo día: 3 de diciembre de 2020.

El contrato otorgado para la adquisición de pruebas rápidas de Covid-19 es de modalidad abierta. Es decir, se estipula una cantidad mínima de pago y una máxima, siendo esta última de 580 mil pesos. Una irregularidad en el contrato es que se marca la adquisición de tan solo una prueba rápida a 475 pesos, pero al momento de colocar los montos mínimos y máximos el contrato alcanza un total de más de medio millón de pesos, sin especificar el número total de pruebas a adquirir.

De acuerdo con el catálogo de proveedores de la UNAM, el giro de Grupo Prosystem DMA S.A de C.V son los “sistemas de seguridad, ferretería y cómputo”. El mismo sitio web de la empresa anuncia que son expertos en seguridad electrónica e infraestructura. Nunca mencionan la venta de equipo de salud o de limpieza.

Según los contratos otorgados por el ayuntamiento de Naucalpan a la empresa, el domicilio fiscal de esta se encuentra en Yautepemes 11, edificio 41 departamento 12 en Coyuya, Ciudad de México. Tras visitar el domicilio, se pudo constatar que dicha dirección no existe, pues la numeración del edificio 41 llega hasta el número 7. Todos los vecinos consultados durante el recorrido dijeron desconocer la existencia de una empresa dedicada a la seguridad electrónica o al ramo computacional.

El sitio web de la empresa señala la ubicación de su oficina principal en Ote. 233 # 449, Col. Agrícola Oriental, CP. 08500, Iztacalco, Ciudad de México. Al llamar a la empresa y preguntar sobre la discrepancia entre el domicilio fiscal en los contratos y el que aparece en su sitio web prometieron devolver la llamada para responder las preguntas. Hasta el cierre de esta edición, no han vuelto a contestar.

Cuarta empresa

Por los servicios de mantenimiento preventivo con reemplazo de partes, Integración de servicios y equipos de cómputo S.A de C.V. recibió 180 mil 264 pesos. Incluso, el ayuntamiento de Naucalpan de Juárez llegó a pagar a esta firma más de 13 mil pesos por el mantenimiento de un solo escáner de la marca Canon.

El domicilio fiscal que aparece como el de esta compañía se encuentra en la calle Andalucía de la colonia Álamos, Ciudad de México. Al visitar el lugar, quien contestó el interfono comentó que allí no existe la empresa y que no conoce ninguna que en esa misma calle se dedique a la electrónica y cómputo.

En una llamada telefónica, Jesús López Pineda, quien aparece como administrador de la empresa en los contratos, primero afirmó que le parecía raro que los vecinos hayan negado que allí estaba la empresa.

Después dijo que seguramente era porque se están cambiando de oficina, no sin antes mencionar que ellos han trabajado con diferentes gobiernos y hasta con la UNAM.

Respuesta del Ayuntamiento

A consulta de este reportero, el Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez envió una tarjeta el 3 de agosto del 2021, en la que el gobierno municipal dio respuesta a esta investigación mediante cinco puntos.

En el primer punto el ayuntamiento indicó que la Dirección General de Seguridad Ciudadana celebró contratos con las cuatro empresas mencionadas en el reportaje, las cuales, según el municipio, “cumplieron en tiempo y forma con los términos convenidos”.

En este punto el ayuntamiento omite que la Dirección General de Seguridad Ciudadana tan solo celebró contratos con una de las empresas: MexNegint Tan SA de CV.

La Coordinación Municipal de Protección Civil fue quien celebró el contrato con Art International Services Co, SA De CV, la empresa reportada desde 2016 como fantasma.

A su vez, fueron la Secretaría de Administración y la Tesorería Municipal quienes celebraron contratos con las empresas Grupo Prosystem S.A de C.V. e Integración de servicios y equipos de cómputo S.A. de C.V., respectivamente.

En el punto 2, el ayuntamiento puntualizó: “Las empresas se encuentran constituidas legalmente, además de que están al corriente de su situación fiscal y presentaron la documentación pertinente para poder ser registradas en el Catálogo de Proveedores y Prestadores de Servicios del Municipio”.

En el punto tres el gobierno municipal compartió los RFC de las empresas.

En el punto cuatro el gobierno municipal afirmó: “estas firmas presentaron sus comprobantes de pago de impuestos ante el SAT, trámite que por ley se realiza de forma anual, por lo que no pueden ser calificadas como empresas fachada toda vez que se realiza la revisión correspondiente para verificar que se encuentren dados de alta ante el SAT.

Finalmente el Ayuntamiento apunta: “El Gobierno de Naucalpan está comprometido con el manejo responsable de las finanzas y el combate a la corrupción. Bajo esos principios, ha sido riguroso en los procesos para dar de alta a proveedores, conforme a la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios”.

No obstante, a través de investigación de campo y visitas a los domicilios fiscales no se pudo determinar que en las direcciones proporcionadas se encuentre ubicada la administración principal de cada empresa, como contempla el artículo 10, fracción segunda, del Código Fiscal de la Federación.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications