Estos son los números de la discordia por el sueldo arbitral en el fútbol femenino

Estos son los números de la discordia por el sueldo arbitral en el fútbol femenino

Más de dos meses de negociaciones es lo que llevan RFEF y la LPFF sobre el tema arbitral. Y a día de hoy, hasta este momento, las diferencias son notables. Las colegiadas lo fijan en 50.000 euros al año; lo que supone alrededor de 3.750 euros por encuentro. Considerando que hacen un mínimo de 12 ya sumaría 45.000 euros que en caso de subir a quince, la mitad de la temporada, ya asciende a 56.250 euros por temporada. Esto explica porque solicitan una sexta parte del sueldo de un árbitro de Primera División (alrededor de 300.000 euros por temporada) y la tercera parte de un colegiado de Segunda (140.000).

Y luego está la posición de la LPFF donde defiende un sueldo anual entre 24.000 y 27.000 euros por temporada al margen de dietas, viejas etc…Son los 3.300 euros por encuentro para el equipo arbitral y donde 1.650 son para la colegiada principal y 825 para cada asistente. Considerando el mismo número de partidos, partirían de una horquilla entre 19.800 como mínimo y cerca de 25.000 si alcanzan los quince partidos.

[+] Escucha aquí las peticiones de las colegiadas:



Video

.


Y esta situación tan distante es el resultado hasta la fecha de más de dos meses de negociación según ha detallado Yolanda Parga, representante del CTA femenino.

La primera fue el 27 junio donde ya la RFEF solicitó que los salarios fueran acorde a la Segunda división y de manera progresiva. María Tato y Ana Álvarez representaron a la RFEF y Santiago Nebot, asesor externo, y Pablo Vilches, director general de la LPFF, por parte de la patronal. La LPFF, según exponen desde el CTA, planteaba ya la propuesta de 3.300 euros de la temporada pasada.

El 13 de julio hubo una segunda reunión donde la RFEF sigue pidiendo un recibo como en Segunda división y sigue insistiendo que sería de manera progresiva. La LPFF vuelve a ofrecer 3.300 euros.

Desde el 15 julio hasta el 31 de agosto no hay reuniones donde se abordó esta cuestión. Entonces en la competición profesional femenina su preocupación era fijar el número de extracomunitarias.

Ese último día de agosto la reunión fue en el CSD con Luis Rubiales, presidente de la RFEF y Beatriz Álvarez. Encuentros sin acuerdo, cartas desde la RFEF dispuestos a negociar hasta el pasado 2 de septiembre donde las partes seguían sin alcanzar un acuerdo.

El 5 de septiembre, justo hoy hace una semana, la RFEF presentó otra propuesta progresiva de cinco o seis años. La LPFF siempre se ha mantenido en su propuesta de 3300 euros.

Fue el pasado viernes 9 de septiembre cuando la RFEF presentó una propuesta 1.800.000 euros (en torno a 7.500 euros por partido), como adelantó el Mundo Deportivo.

Según este global, cada arbitra percibiría alrededor de 3750 euros por partido; lo que implica en torno a esos 50.000 euros expuestos este lunes por las propias colegiadas en rueda de prensa.

Ese día, la LPFF ofrecía 3.300 euros para arbitra, asistente y donde incluyen también los gastos de viajes, dietas, cuarta árbitra, delegada arbitral etc…Ahora mismo las posturas están distantes. La RFEF y sus árbitras solicitan alrededor de 50.000 euros. La LPFF lo cifra en torno a 25.000 euros.




Source link