"Estoy ahora más motivado que en mis primeros años en el Mundial"

"Estoy ahora más motivado que en mis primeros años en el Mundial"

Álvaro Bautista (Talavera de la Reina, Toledo, 21-11-1984) fue durante 17 temporadas un piloto permanente del Mundial de Motociclismo, de 2003 a 2006 de 125cc, con título mundial incluido, de 2007 a 2009 en 250cc y subcampeón en 2008, y de 2010 a 2018 de la categoría reina en la que corrió para Suzuki, Honda -sus mejores años con 3 podios-, Aprilia y Ducati. En 2019 saltó al Mundial de Superbike con el equipo oficial Ducati terminando subcampeón con 24 podios en 36 carreras, 16 de ellos triunfos, pero se les rompió el amor y emigró a Honda dos años para en 2022 recuperar el idilio con Borgo Panigale en una campaña que acbó con el título mundial con 31 podios de 36 carreras y 16 victorias más. Este 2023 ha empezado arrasando con 8 triunfos sobre 9 cuando el Mundial aterriza este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Antes visita la redacción de Mundo Deportivo y no deja pregunta sin contestar. 

Vaya manera de estrenar el nº1 en 2023, nueve carreras disputadas y ocho victorias. ¿De verdad llegó a dudar en llevar el nº1?

Dudar… A ver es que el número del piloto (en su caso el 19) es como tu identidad. Sobre todo al principio no te imaginas con otro número, pero es verdad que el nº1 yu no lo eliges, te lo tienes que ganar. Cuando gané en 2006 en 125cc no pude tener la oportunidad de llevarlo porque pasé a 250cc y aquí me sentía con ganas de defender el campeonato con ese nº1 y quién sabe cuántas veces más lo podré llevar en mi carrera deportiva. Aproveché y por lo menos tengo ya fotos con la moto con el nº1

Alvaro Bautistacon el nº1 de campeón mundial en su Ducati Panigale

VINCENT JANNINK / EFE

¿Que tanto usted en Superbike como Pecco Bagnaia en MotoGP hayan decidido llevar el nº1 1 ha tenido que ver con una decisión de empresa de Ducati?

No, no, ha sido elección propia, al menos en mi caso, no sé si a Bagnaia le han dicho algo, pero a mí nunca me han dicho de llevar el 1. Aunque está claro que para Ducati llevar el nº1 es mucho mejor, pero en ningún momento nos han presionado.



Video

Álvaro Bautista


¿Cuál es el secreto por el que Ducati domina ambos mundos de esta manera?

El secreto es el trabajo. El año pasado ganó Bagnaia, pero desde 2007 con Stoner no se ganaba. Yo gané en Superbike y desde 2011 con Carlos Checa no se ganaba. Ducati ha trabajado más que los demás y ha querido ser campeón y al final lo han hecho. Aparte que Gigi (Dall’Igna, director general de Ducati Corse y ‘padre’ de ambas motos) con el que empecé a trabajar cuando estaba en 125cc y luego en 250cc (entonces en Aprilia) solo tengo buenas palabras, es el mejor, sabe interpretar muy bien los números, pero con las sensaciones del piloto que eso no todos los ingenieros lo saben hacer.

El 49,38% de las carreras que ha corrido con Ducati han terminado en victorias, de no haber sido por los dos años con Honda el porcentaje en el Mundial de SBK podría ser de escándalo ¿Fue un error abandonar Ducati entonces mirado con perspectiva?

¿Tienes esa cifra? Yo no lo sabía (asombrado). No fue un error ir a Honda, en el sentido de que en los malos momentos sabes valorar más los buenos y cuando tienes una cosa buena intentas aprovecharla más. Esos dos años difíciles con Honda me han servido para saber lo que tenía y para saber lo que tengo ahora y valorarlo. Hubiera sido un error si no hubiera aprendido de ello y me hubiera hundido y no sacado fuerzas, eso sí hubiera sido un error. Eso me ha ayudado a creer más en mí, a decirme a mi mismo ‘dale, lucha más porque tú puedes estar ahí, trabaja más, sé mejor piloto’, porque por lo que no te ayuda la moto tienes que intentar darlo tú. Ahora que con la moto me encuentro muy bien aprovecho ese potencial. Fue una etapa de la vida que me sirvió para aprender.

¿A cuánto está de sacarle todo el jugo a la Panigale?

Es difícil decirlo porque siempre quieres más. No sé si este es mi máximo, pero en toda mi carrera deportiva no me he sentido tan bien y en tanta armonía con una moto como ahora. En 125cc tenía más o menos estas sensaciones, pero ahora con más experiencia y sabiendo más como hacer las cosas estoy mejor que nunca. No sé si este es ya mi tope o todavía puedo seguir mejorando.

“No todos los motivos para seguir o no son deportivos, hay más motivos detrás como los personales. Así que prefiero ir disfrutando el presente y cuando llegue el momento de decir hasta aquí, pues hasta aquí. No me motiva lo de llegar para batir al campeón más mayor , no es mi objetivo”

Con 41 años y 103 días Max Biaggi tiene el récord de campeón más veterano de Superbike desde 2012 ¿Te ves compitiendo hasta entonces?

Me quedan tres años todavía ¿eh?, son muchos (risas). Como te he dicho estoy muy bien, estoy disfrutando mucho y me encuentro genial física y mentalmente, he trabajado muy bien y lo estoy haciendo con verdaderas ganas. Esta es mi temporada 21 ya en la élite y podría decir ‘bueno me quedo en casa, estoy cansado de viajar’, pero no, me gusta, estoy más motivado que en mis primeros años en el Mundial. Lo que ha cambiado es que con dos niñas que van creciendo y cada vez que viajo ‘dónde vas papi’ y ‘cuando vienes papi’… A nivel profesional te diría, sí que sigo hasta lo que me pongan, pero el nivel personal se está volviendo cada vez más fuerte. No todos los motivos de seguir o no son deportivos, hay más motivos detrás. Así que prefiero ir disfrutando el presente y cuando llegue el momento de decir hasta aquí, pues hasta aquí. No me motiva lo de llegar para batir al más mayor, no es mi objetivo, prefiero vivir el momento y disfrutar como lo estoy haciendo. Y el día que diga basta pues hasta ahí.

Vertical

Alvaro Bautista en su visita a Mundo Deportivo

Joan Lanuza / Propias

¿Con este estado de forma y de feeling actual podría estar dando guerra actualmente en MotoGP?

Pues no lo sé, si tuviera una moto buena y un equipo bueno ya en el pasado podría haber demostrado algo más. MotoGP es un poco distinto de cuando yo estaba, la diferencia entre motos oficiales y satélites es menos, con toda la aerodinámica, toda la tecnología parece que los pilotos cada vez importan menos, todos son muy buenos, pero esos pequeños detalles entre un piloto bueno y un piloto campeón se ve poca diferencia por tanta tecnología. Yo de momento le pedí a Ducati por el título si podía hacer un test con la MotoGP, porque me gustaría probarla ahora para ver qué sensaciones da con esta aerodinámica y tecnología y a ver qué me encuentro.

No estaría mal repetir lo que hizo Bayliss en 2006 en Valencia (ganar la carrera MotoGP tras el premio de Ducati por su título Superbike) Ojalá ¿te imaginas?”

¿Solo un test? Hay un tal Troy Bayliss que en Valencia en 2006 también recibió como premio subirse a la Ducati, en ese caso para cubrir la baja del piloto titular Sete Gibernau, y se llevó la victoria.

De momento solo un test (risas). Me acuerdo perfectamente, eso fue brutal, nadie se lo esperaba. Todo el mundo se quedó ‘y este tío ¿de dónde ha aparecido? Y además que ya había dicho que se retiraba. No estaría mal repetirlo, ojalá ¿te imaginas?

El patrocinador de su equipo aruba.it ya pone en pista al probador Michele Pirro cuando corre como wild card, el camino está trazado si quieren darle a usted un wild card

De hecho tienen varios wild cards, creo que son tres al año, dos de ellos los hacen en Italia (Mugello y Misano) y queda el último que de momento no han decidido ni dónde ni con quien.

¿Hay alguna opción de un notición ‘Bautista vuelve a correr en MotoGP’?

Vamos a hacer el test y luego ya veremos. El test lo queremos hacer próximamente en Italia, en Mugello (23 y 24 de mayo) o en Misano (20 y 21 de junio) con el equipo de pruebas.

“En MotoGP parece que les dicen ¡Sprint! y todos a cuchillo, a liderar en la primera curva. Nosotros, que tenemos 10 vueltas en la Superpole Race, no somos más agresivos, somos más rápidos, ellos aún han de aprender a gestionarlo”

¿Qué le ha parecido la introducción del Sprint en MotoGP?

Como espectador, de lujo, más divertido, por lo menos tienes un aliciente el sábado. Yo antes veía un poco la Q1 y la Q2 y ya está. Para los pilotos hay gustos para todos, pero hasta que entiendan y aprendan a gestionar esta situación. Porque parece que les dicen ¡Sprint! y todos a cuchillo, a liderar en la primera curva. Nosotros que tenemos 10 vueltas en la Superpole Race no somos más agresivos, somos más rápidos porque tienes menos gasolina puedes usar neumáticos más blandos y no te preocupas por la vida de los neumáticos. Vas con el gancho todas las vueltas pero no por eso son más peligrosas.

¿A quién ve campeón MotoGP para este 2023?

Hasta la bandera a cuadros puede pasar de todo y no siempre el más fuerte se lleva el gato al agua. Hoy en día la combinación Ducati-Bagnaia es la más sólida y la que va más bien en todo tipo de circunstancias, pero hay que acabar carreras para ganar. Si no las acabas no vas a ganar nunca por muy fuerte que seas. Marc es un campeón, un depredador y tienes muchas ganas por volver a ganar. Aunque físicamente esté ya muy recuperado han pasado muchos días sin carreras y psicológicamente va dejando mella. Y para recuperar se necesita más tiempo que físicamente y aunque crea que está al 100% corriendo y terminando carreras es la única manera de volver a ese nivel, sin ya contar técnicamente Honda. Veo difícil que este año pueda optar por un mundial hasta que recupera la confianza, seguridad y reflejos que se pierden si no estás en las carreras. Lo de Portimao que se le bloqueó la rueda de delante y cayó es consecuencia de querer dar más y un fallo de cálculo de dos metros más adelante y por eso tuvo que frenar más fuerte y bloqueó. Son pequeños detalles que antes ni lo pensaba y le salía todo bien y ahora ni lo piensa y la mente no reacciona de la misma manera hasta que no coges tu ritmo.

“Hoy en día en MotoGP la combinación Ducati-Bagnaia es la más sólida y la que va más bien en todo tipo de circunstancias, pero hay que acabar carreras para ganar”

Menudo análisis acaba de hacer, le escucho y veo otro buen comentarista en potencia como Dani Pedrosa al que hemos descubierto recientemente

Dani lo hizo muy bien, me gustaron sus explicaciones porque aquí en España nadie te puede hacer los comentarios técnicos que el hacía. Y todo el mundo a callarse y a escucharle. Fantástico tener a Dani como comentarista porque es un gran piloto y una gran persona, pero sobre todo que sabe de esto y que aún está en activo.

El próximo año en el Mundial de Superbike se va a introducir el primer Campeonato del Mundo femenino FIM. Usted que tiene dos hijas ¿le gustaría que fueran pilotos?

Desde luego que si ellas lo quieren ser, fácil lo van a tener conmigo porque las voy a apoyar en todo lo que necesiten. Pero jamás intentaría que fueran pilotos. Me gustaría que conocieran el hobby de su padre, de hecho a la mayor ya voy montándola de vez en cuando en la moto y le gusta, pero en ningún momento pienso en si puede ser o no piloto.

Usted ha apadrinado en muchas ocasiones a su paisana María Herrera y cuando hubo esa polémica con Ana Carrasco en un test privado en pretemporada en Jerez, que luego derivó en otras peleas en redes sociales entre dos de sus rivales, Redding y Sykes, se le tachó de machista. ¿Cómo explica el lío que se formó por decir que mejor para Ana rodar en invierno en tandas amateurs porque con su moto iba demasiado lenta para hacerlo en el seno de un test de Superbike?

Tengo tres hermanas y tengo dos hijas, me matan, es que ni se me ocurre ser machista. Fue un comentario inapropiado por su parte porque en ningún momento yo me refería a lo que ella pensó o declaró. Hubiera hecho la misma declaración fuera una chica o fuera un chico, todo el mundo que está en la pista es piloto, indiferentemente del sexo. No venía a cuento y con las redes sociales todo el mundo se mete y también lo que me pareció fuera de contexto es que Redding se metiera buscando polémica. Yo lo dejé pasar porque si comentas tanto a un parte como a otra siempre hay gente que te va a discutir y como no me pareció acertado lo dejé pasar y ahí se quedó todo y olvidado.

“El de Ana Carrasco fue un comentario inapropiado, en ningún momento yo me refería a lo que ella pensó o declaró. Hubiera hecho la misma declaración fuera una chica o fuera un chico, todo el mundo que está en la pista es piloto, indiferentemente del sexo”

Y otro tema recurrente que arrastra ya de sus años en MotoGP es el tema de su peso y de los beneficios que sacan por ello los pilotos ‘pequeños’

Me gustaría que los pilotos supieran y tuvieran la sensación y las dificultades que tenemos los pilotos ligeros en muchas ocasiones, pero que no ven porque al ser más pesados no tienen las sensaciones que Dani (Pedrosa) o yo podemos tener, cuánto esfuerzo nos cuesta o cuánto tenemos que mejorar técnicamente para suplir esas posiciones en la moto. Ellos solo ven nuestras ventajas, pero también hay desventajas y tenemos que trabajarlas para que sean lo menos posible. Y con estas motos con tantos caballos y tanto peso me parece ridículo tener que poner un peso mínimo, no se ha puesto nunca en MotoGP, no se usa toda la potencia que tenemos, y eso que ellos lo pusieron en 125cc, en Moto3, en 250cc en Moto2. En categorías donde es necesario, vale, porque en 125cc se puso porque había muchos pilotos que no comían para pesar menos, era un problema de salud. Yo desde fuera creo que es una excusa para no admitir que tienen que trabajar más y se tienen que poner las pilas porque si no lo ganan por un lado lo tienen que ganar por otro. En Superbike no tiene sentido porque quitando la MotoE de entre las motos de competición es la moto más pesada.




Source link