Estrada: “Soy optimista, creo que el bache ya ha pasado”


Dani Estrada (Zarautz, 33 años) vistió la camiseta de la Real en 139 partidos. Uno de los más especiales fue, seguramente, el que disputó contra el Granada en septiembre de 2011, cuando logró un golazo desde el costado derecho que supuso la victoria realista. Recuerda aquel golpeo con cariño y confía en que el equipo finalice la temporada ”en la ola buena”.



Seguro que el Real-Granada de esta tarde le trae buenos recuerdos.

Sí. Marqué gol y además ganamos, que es lo importante. Ojalá la Real lo consiga hoy.

Fue en el 2011, con un disparo desde la banda derecha que se coló por encima del portero. ¿Qué recuerda de aquel gol?

Me llegó el balón e intenté ponerla en el área, un poco hacia portería. Tuve ese punto de suerte y entró. La verdad es que me salió un buen disparo pero sobre todo, lo importante es que sirvió para ganar. Era uno de los primeros partidos de la temporada y se nos estaba atascando un poco, así que fue una alegría.

¿Cómo está viendo al equipo ahora? ¿Por qué se le ha atragantado el regreso a la competición?

Es una situación nueva para todos y los pequeños detalles pueden marcar. Ellos habrán trabajado como antes, pero el estado anímico influye mucho y los rivales también juegan. Tras el parón les costó pero veo al equipo mejor, consiguió la primera victoria y esperemos que cojan la ola buena.

Errores puntuales, arbitrajes, lesiones… Todo eso entra en la ecuación.

Sí, pero por ejemplo, debido a las lesiones, están entrando otros jugadores. La plantilla es muy completa y además está apareciendo gente del Sanse que lo está haciendo muy bien. Ésa es una gran noticia. Como aficionado, estoy muy contento con la temporada.

Entre esas apariciones está Martin Zubimendi. ¿Cómo le ve?

Le conocía del Sanse y es un gran jugador. En sus primeros partidos en Primera está dando el nivel. Nunca sabes cuándo te va a llegar la oportunidad y la está aprovechando.

¿Qué es lo que más le gusta del equipo?

Me gusta todo. Esa velocidad antes del parón, cómo atacan, cómo juegan el balón desde atrás… Los jugadores están dando un rendimiento muy alto. Odegaard, Merino, Oyarzabal, pero también están Zubeldia, Zaldua… Todos los que entran, aportan. Es un equipo muy completo y el entrenador está haciendo las cosas muy bien.

¿Ve al equipo en Europa?

Soy optimista. Creo que ya han pasado ese bache del inicio tras el confinamiento. Pero más allá de eso, hay que estar muy contento con el equipo. Está compitiendo bien y ha llegado a la final de Copa. El año está siendo muy bueno.

En lo personal, hace un mes se anunció su no continuidad en el Real Unión. ¿Qué planes tiene?

Todavía estoy desconectando un poco y escuchando cosas. Sinceramente, no sé si continuaré jugando o no. Si me sale alguna opción que me guste posiblemente siga, pero si no me centraré en otras cosas. La vida sigue.

¿Le sorprendió la decisión del club? Esta temporada ha disputado 26 partidos de 28.

Desde que llegué (enero de 2017) lo he jugado prácticamente todo. Este año me he encontrado muy bien físicamente. Es verdad que me sorprendió, pero el director deportivo y el entrenador nuevo tendrán otras ideas y sólo me queda acatarlas. Hablaron conmigo, en el momento me sorprendió porque no lo esperaba pero ya está. En el fútbol estamos acostumbrados a que todos los años algunos siguen y otros no. No soy mucho de mirar atrás, una etapa se acaba y hay que continuar.

¿Se plantea buscar algo fuera o busca un equipo por estos lares?

Me planteo cualquier cosa. Tengo 33 años, salir fuera puede ser una opción. También tengo familia y nos tendría que gustar a todos, pero no descarto nada. Y si no sale nada interesante, tocará mirar otras cosas. Al final es importante seguir formándose. Me estoy sacando el título de entrenador. Tengo dos cursos y me quiero sacar el tercero. Se trata de seguir hacia delante.

En cualquier caso, siente que le queda fútbol dentro.

Me encuentro físicamente bien, y si sale algo interesante querría seguir jugando. Es lo que me gusta.

Dani Estrada fue uno de los artífices del ascenso hace ya 10 años. “Son grandes recuerdos. Sobre todo en esos últimos partidos, cuando ya estábamos cerca. Fue precioso. Ahora que se cumplen 10 años te vienen muchas vivencias a la cabeza”.

Entre ellas, la explosión de un crack: Antoine Griezmann. “Desde el primer momento ya se veía que tenía algo especial. Recuerdo que le toco subir en pretemporada y ya metió goles, en Liga al principio entraba de suplente pero… Se notaba que tenía algo; ese don del oportunismo para el gol, la asistencia. No sabías dónde iba a acabar pero se veía que tenía mucho nivel. Me alegro por todo lo que está consiguiendo”.

A Estrada, lateral derecho, le tocó enfrentarse a él en muchos entrenamientos. “Luego vino Carlitos también. Trabajar con ellos te hace mejorar. En los entrenamientos, a Griezmann se le veía que hacía todo muy natural, le salía todo bien. Era un recién llegado y jugaba como un veterano”.



Source link