El tenista español Carlos Alcaraz conquistó este domingo el título en el Rotterdam Open, categoría ATP 500, disputado sobre pista dura, después de vencer 6-4, 3-6 y 6-2 al australiano Álex de Miñaur en la Final, resultado que le permite alzar el primer trofeo bajo techo de su carrera y estrenar su palmarés de 2025.
👑 The Spanish King 👑
Carlos Alcaraz has become the first ever Spanish champion at the #abnamroopen, in his tournament debut! 😲🎊👏🎉
The top seed overcame a valiant effort from Alex de Minaur in the final, but finished strong: 6-4 3-6 6-2. 💪
It’s a career first indoor… pic.twitter.com/tjDlzXt0BI
— ABN AMRO Open (@abnamroopen) February 9, 2025
En una hora y 53 minutos, el número tres del mundo, principal favorito del certamen neerlandés, supo superar momentos delicados camino hacia su décimo séptimo 17 título de su trayectoria en la ATP, desempatando con su actual entrenador, Juan Carlos Ferrero (16).
Carlos Alcaraz leaves Rotterdam feeling delighted, having been embraced by the 🇳🇱 fans from the moment he arrived. 🤗
“It has been a really special week for me. Not only for the title, but for the support I received from the first day. You made me feel like I have been playing… pic.twitter.com/x3xrssxWMf
— ABN AMRO Open (@abnamroopen) February 9, 2025
De paso, desbloqueó un nuevo reto en su carrera al conquistar su primer entorchado sobre pista dura cubierta, que le permite atesorar títulos en todas las superficies en categoría ATP 500.
This man had a great week too! 🫡
“It’s been two years now with the runner-up trophy. I’m hoping to get my hands on the winners’ one.”
Facing Sinner and Alcaraz in back-to-back #abnamroopen finals has not been easy 😅.
We wish you continued success, Alex! 👏 pic.twitter.com/h5pl6ECxUl
— ABN AMRO Open (@abnamroopen) February 9, 2025
Hasta ahora, ningún otro español había conseguido alzar el trofeo en la cancha de Rotterdam, con derrotas en la final, precisamente, de Ferrero en 2004 ante Lleyton Hewitt y de Rafael Nadal en 2009 frente a Andy Murray. Para tratar de superar este nuevo desafío, el murciano debía vencer a un De Miñaur al que ya había ganado en sus dos enfrentamientos previos.
Alcaraz rompió pronto el servicio de su rival, en el tercer juego, para abrir brecha (3-1), y aunque el oceánico le devolvió el golpe en el séptimo juego con un ‘break’ en blanco (4-4), respondió con un ‘contrabreak’ que le permitió adjudicarse la manga con un 73% de acierto con el primer saque.
A pesar de todo, De Miñaur, agresivo al resto, no se amilanó e hizo valer un 3-0 de salida en la segunda manga para igualar la contienda y forzar el definitivo tercer parcial, en el que ambos contendientes se mostraron mucho más calculadores.
El australiano desbarató la opción de rotura del español en el segundo juego, pero no pudo evitar que este se creciera a partir del 3-2. Cuatro juegos ganados de manera consecutiva le dieron la victoria y el título, que le sitúa como el sexto jugador en activo con más trofeos conquistados en el ATP Tour (17), solo por detrás de Novak Djokovic (99), Alexander Zverev (23), Marin Cilic (21), Daniil Medvedev (20) y Jannik Sinner (19).