Etxeberria: “La principal victoria es sacar jugadores”

Joseba
Etxeberria atiende la llamada de MD para hablar solo del Bilbao Athletic. El elgoibartarra afronta su segundo año en el banquillo del filial con plantilla renovada y mucha ilusión.

Puntito ante el Arenas en Gobela para empezar. ¿Satisfecho?

Sabíamos que iba a ser un encuentro complicado ante un rival intenso y en un campo pequeño. Nos adaptamos al partido que tocaba y competimos. Podemos dar por bueno el empate.

¿Entró el balón de Guruzeta?

El linier dice que sí; que por poco, pero entró. Nosotros desde el banquillo no lo vimos. Algún jugador del Arenas también comentó que sí entró.

¿Tiene buena plantilla este año?

Hay mucha gente nueva. La mayoría sube del Basconia, más los dos Nicos del juvenil. Este año un equipo más joven si cabe. Los jugadores ya se han dado cuenta de que la exigencia va a ser mayor. Nos va a costar, pero el año pasado la sensación de las tres primeras jornadas fueron muy malas y a partir de ahí estuvimos en los puestos de arriba.

Una Liga rara la de este año.

Así es porque la normativa del COVID, lógicamente, es muy estricta. Los jugadores, por ejemplo, se tienen que ir sudados y mojados hasta casa después de entrenar. Es lo que toca.

¿Objetivo?

Nuestra principal victoria es sacar jugadores y que luego se puedan asentar. Gente como Morci, Zarraga, Vencedor, Sancet, Vivian que está rindiendo a gran nivel en el Mirandés… Eso nos hace ser optimistas y vamos a seguir igual: exigiéndoles, apretándoles en el día a día y ayudando a que sean más completos.

Morcillo ya está en el primer equipo, pero explotó el año pasado.

Le conocía del Basconia tras venir de la Cultu y se le veían buenas condiciones. Necesitaba ese punto de confianza. Siempre hay un momento en que el jugador madura, ve la posibilidad de ir al primer equipo cercana y es cuando de verdad se aplica. Nosotros apostamos y confiamos en él desde el principio, pero él se ha ganado subir al primer equipo.

De Vencedor se venía hablando hace tiempo, en cambio de Zarraga no tanto.

Quizás no llama tanto la atención, pero es un jugador muy completo. Con técnica para jugar por dentro y velocidad y aceleración para salir de muchas situaciones difíciles. Los que hemos trabajado con él sabemos que es un jugador con mucho futuro.

Sancet, en cambio, no acaba de explotar.

En Primera necesitas dar lo mejor de ti en todos los aspectos. Quizás le está costando más de lo que pensábamos, pero hablamos de un jugador fuera de serie. Su calidad está fuera de toda duda.

¿Ha podido hacer con su equipo la pretemporada planificada?

Hubo un momento en que se juntaron nueve jugadores arriba por necesidad, pero el Bilbao Athletic está siempre a merced del primer equipo. Nosotros, a su vez, recurrimos al Basconia. Lo que intentamos siempre es no volver locos a los jugadores para que se ubiquen.

¿Es buena la expectativa suscitada en torno a Serrano y Williams, los Nicos?

Son dos jugadores con mucho futuro, con presente también. Tenemos que tratar de coordinar todo eso muy bien. Exigirles mucho, sobre todo en tareas defensivas porque el resto ya viene de fábrica, pero sin quemarles. Estamos hablando de un chico de 2002 y otro de 2003. Hay que ir con paso firme, pero con tranquilidad porque es la primera vez que van a jugar contra hombres. Van a tener altibajos y nuestro trabajo es que vayan asimilando la nueva categoría. Son futbolistas distintos. Muy diferentes, pero los dos tienen mucho potencial

Usted jugó en Primera con 17 años. ¿Tienen ahí un buen ejemplo?

Ejemplos hay de todo tipo. Gente más precoz como Muni y yo, gente que ha explotado más tarde como Urzaiz y Aduriz y jugadores que han pasado pantallas muy rápido. Ander Herrera, siempre pongo el ejemplo, estuvo los tres años de juveniles en el Zaragoza y mire qué jugador es. Hay que tener calma y saber acertar con el tiempo de cocción de cada uno.

¿Erwan Urain puede ser el futuro 9?

Tiene características de muy delantero centro del Athletic: 1.93, un chico muy coordinado, que sabe jugar de espaldas, entra muy bien al primer palo. Muy completo, pero necesita ese punto de maduración. El año pasado dio un paso atrás por sus lesiones. Que vaya cogiendo minutos de competición y aprendiendo el oficio porque estamos hablando de la demarcación más difícil de todas, ya generalmente juegas de espaldas y en inferioridad. Tenemos muchas esperanzas en él.


Source link