Etxeita: “No vamos a aceptar hacernos test antes que gente más necesitada”


La crisis sanitaria motivada por la expansión del coronavirus ha puesto en jaque a todo el fútbol español y europeo. Poco a poco van pasando los días y de momento no hay fecha fijada para la vuelta a los entrenamientos. Antes de regresar a un campo para volver a coger la forma perdida en este periodo de confinamiento, LaLiga ha elaborado una serie de protocolos que incluyen la realización de test masivos a los jugadores para asegurar la salud de los mismos, algo que al parecer se ha encontrado con la negativa del Ministerio de Sanidad, que habría advertido que no se pueden hacer pruebas de forma indiscriminada a todos los futbolistas.



Además, la gran duda es si es ético hacerlo a todos los integrantes de los clubs de Primera y Segunda cuando no hay test suficientes para profesionales con mucho más riesgo, por ejemplo los sanitarios, o incluso para personas enfermas o en riesgo de contraer el Covid-19

El Racing, por ejemplo, se ha negado a ello y ayer Xabi Etxeita también confirmó que los futbolistas del Getafe tampoco lo van a aceptar. “Tenía entendido que íbamos a tener un montón de test y pruebas, pero eso sí, después de lo primordial. Está claro que los que primero necesitan esos test son los que están en primera línea y dicen que nos los van a dar a nosotros… Está claro que nosotros no vamos a aceptar eso, como futbolistas y como club. No deberíamos aceptar. Primero deberían tener test los que los necesitan, los que han estado enfermos y los que tienen posibilidades del estarlo y después, una vez cubiertas estas necesidades, podríamos acceder nosotros a ellos”, afirmó el exjugador del Athletic en el programa Estudio Estadio de Televisión Española.

El zaguero también se mostró partidario de volver a la actividad siempre y cuando las autoridades den su visto bueno. “Todos dependemos de Sanidad. Está claro que no nos van a mandar entrenar si no hay unas mínimas garantías de protección para el jugador. Si ellos nos dan el OK para volver a entrenar y si es posible volver a jugar, creo que tenemos que tirar hacia delante y terminar la temporada. No va a ser igual, pero manteniendo un protocolo, hay acatar volver a entrenar y a jugar”, dijo.

El central, que se ha ganado la confianza de José Bordalás en el equipo madrileño, también habló de la final de Copa entre ‘su’ Athletic y la Real Sociedad y la posibilidad de jugarla sin público. “Para mí sería una decepción que se juegue sin público. Ver una final tan bonita, tan ansiada para muchos vascos, sin afición en las gradas sería un palo duro. Desde mi punto de vista se tendría que retrasar todo lo que fuera necesario para jugarla con público. Es una final histórica, si se tiene que jugar el año que viene porque este año no se puede meter gente en los estadios, que se juegue”, añadió.

El zornotzarra también se refirió a las cosas que les demanda su entrenador. “Tenemos que mandarle una foto todos los días para controlar el peso. Eso no perdona”, dijo con humor. “También nos transmite la poca importancia que tiene el fútbol en estos momentos tan duros. Hay que dejarlo aparte, tenemos que seguir con los entrenamientos individuales, pero Bordalás nos dice que la vida va más mucho más allá que el fútbol”, añadió.


Source link