Noticias Internacionales

EU abre investigación federal por muerte de 50 migrantes dentro de tráiler en Texas

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció la apertura de una investigación federal sobre la muerte de 50 personas dentro de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, quienes se asfixiaron debido a la falta de oxígeno y a las altas temperaturas.

Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario lamentó la tragedia y aseguró que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) inició una investigación al respecto con el apoyo de la policía de San Antonio y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

“Trabajaremos junto a nuestros socios para que rindan cuentas los responsables de esta tragedia y seguiremos tomando medidas para desbaratar las redes de contrabando”, afirmó.

“Estoy desconsolado por la trágica pérdida de vidas hoy y estoy orando por aquellos que aún luchan por sus vidas. Se han perdido demasiadas vidas a medida que las personas, incluidas familias, mujeres y niños, emprenden este peligroso viaje”, lamentó Mayorkas en alusión a los miles de migrantes que buscan llegar hasta Estados Unidos.

Señaló que los traficantes de personas “son personas insensibles que no tienen en cuenta a las personas vulnerables a las que explotan y ponen en peligro para obtener ganancias”.

Hasta el momento hay tres detenidos por los hechos, confirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

I am heartbroken by the tragic loss of life today and am praying for those still fighting for their lives. Far too many lives have been lost as individuals – including families, women, and children – take this dangerous journey.

— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) June 28, 2022

El camión fue localizado en las calles de Cassin y Quintana, próximo a las vías del tren en el vecindario Southwest Side de la ciudad.

Un oficial del departamento de bomberos de San Antonio informó que de las 16 personas sobrevivientes, 12 son adultos y 4 niños, mismos que ya fueron transportados a cuatro hospitales: University, Methodist del centro, Baptiste del centro y Santa Rosa West Overhills.

El oficial dijo que dentro de la unidad no había agua para que se hidrataran. Frente a reporteros, dijo que los sobrevivientes estaban calientes incluso al tacto y sufrían de agotamiento. El funcionario dijo que vio “una pila de cuerpos”.

Las autoridades confirmaron que entre los fallecidos no hay niños, aunque todavía no hay datos precisos de la identidad de las víctimas.

De acuerdo con el subjefe de la Policía de San Antonio, Eric Hightower, los migrantes quedaron abandonados a su suerte por traficantes de personas.

“Habían estado allí durante quizás un par de días. No habían sido alimentados ni cuidados. No les habían dado agua ni comida ni nada por el estilo y obviamente estaban tratando de conseguir ayuda”, aseguró el policía en declaraciones recogidas por News 4 San Antonio.

Según el cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, entre los heridos se identificó a dos personas de nacionalidad guatemalteca. Aseguró que el tráiler tiene placas de Estados Unidos, “superpuestas para circular sin revisión”. “Muy probable autoría de tratantes”, dijo.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, culpó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de haber provocado la muerte de los migrantes.

“Estas muertes pesan sobre Biden. Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”, aseguró en su cuenta de Twitter.

At Least 42 People Found Dead Inside Truck Carrying Migrants In Texas.

These deaths are on Biden.

They are a result of his deadly open border policies.

They show the deadly consequences of his refusal to enforce the law. https://t.co/8KG3iAwlEk

— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) June 28, 2022

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba