Noticias Internacionales

EU completa retiro de Afganistán poniendo fin a 20 años de presencia militar

El Pentágono anunció este lunes que el último avión militar estadounidense despegó desde Kabul, poniendo fin a la evacuación de todos los civiles y todas las tropas que permanecían hasta el momento en Afganistán y a la presencia militar desde hace 20 años en el país centroasiático.

Te puede interesar | Unicef expresa su ‘preocupación’ por posible recorte de ayuda destinada a Afganistán; los niños ‘corren más riesgo que nunca’, afirma

Así lo anunció el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Frank McKenzie, desde el cuartel general en la Base de la Fuerza Aérea MacDill en Florida, donde precisó que “la retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación como el final de la misión de casi 20 años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001″, informó ABC News.

EU completa retiro de Afganistan poniendo fin a 20 anos

Aunque la evacuación militar finalizó, McKenzie indicó que proseguirá “la misión diplomática para asegurar la salida de más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”.

 

Consejo de Seguridad de la ONU pide a los talibán garantizar una “salida segura y ordenada” de Afganistán

El Consejo de Seguridad aprobó este lunes una resolución que pide a los talibán garantizar una “salida segura y ordenada” de Afganistán, sin mencionar la “zona segura” propuesta por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mientras que exige un “acceso pleno, seguro y sin obstáculos” para la asistencia humanitaria.

Te puede interesar | Biden recibe los restos de los 13 soldados de EU muertos en el atentado de Kabul

El proyecto, presentado por Francia, Reino Unido, Estados Unidos e Irlanda, contó con 13 votos a favor y dos abstenciones -Rusia y de China-, y pide a los talibán que cumplan sus compromisos para que prosigan las evacuaciones más allá de la fecha límite del 31 de agosto.

1630365051 514 EU completa retiro de Afganistan poniendo fin a 20 anos

Asimismo, según informa DPA, el documento solicita que Afganistán no se convierta en un refugio para los terroristas, mientras que pide a los talibán que respeten los derechos de mujeres, niños y minorías.

Te puede interesar | Nueva alerta por “amenazas a la seguridad” en el aeropuerto de Kabul

Las misiones de evacuación de Kabul están a horas de terminar, y la preocupación crece sobre el futuro de las personas que no hayan podido salir del país pasada la fecha límite de retirada, especialmente ante el temor de represalias por parte de los talibán, que se hicieron con el control de la ciudad hace dos semanas. (Europa Press)

1630365051 753 EU completa retiro de Afganistan poniendo fin a 20 anos


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba