La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) informó de la detención de 810 personas y el decomiso de 1.8 millones de píldoras con fentanilo fabricadas en México por el Cártel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que utilizan productos provenientes mayoritariamente de China.
En una rueda de prensa, la fiscal general adjunta estadounidense Lisa O. Monaco y la administradora de la DEA, Anne Milgram, dieron cuenta de los resultados de la operación de casi dos meses, que duró desde el pasado 3 de agosto hasta el 28 de septiembre, en la que decomisaron 158 armas.
La DEA señaló que el fentanilo, un opioide sintético que se encontró en la mayoría de las píldoras incautadas, es el principal impulsor del reciente aumento de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
“El fentanilo ilícito fue responsable de casi tres cuartas partes de las más de 93 mil sobredosis fatales de drogas en los Estados Unidos en 2020″, dijo la fiscal adjunta Lisa O. Mónaco.
En la operación también fueron incautados 712 kilogramos de fentanilo en polvo, suficientes para producir decenas de millones de píldoras letales, informó la agencia antidrogas. Además, se decomisaron 4 mil 11 kilogramos de metanfetamina y 653 kilogramos de cocaína.
“La omnipresencia de estas drogas ilícitas, y las sobredosis fatales que resultan con demasiada frecuencia, es un problema que atraviesa Estados Unidos desde pequeños pueblos hasta grandes ciudades y todo lo demás. Una pastilla puede matar. El departamento continuará utilizando todos los recursos a su disposición para salvar vidas, complementando también los fuertes esfuerzos de aplicación con campañas de sensibilización y divulgación pública ”, mencionó Milgram.
Apuntó que las píldoras incautadas podrían haber matado a más de 700 mil estadounidenses, por lo que hizo un llamado a la población a tomar conciencia de los peligros de este tipo de drogas y el hecho de que una sola píldora puede matar.
La DEA aseguró que los cárteles de drogas mexicanos están produciendo en masa fentanilo ilícito y píldoras falsas mezcladas con fentanilo, utilizando productos químicos procedentes principalmente de China, y están distribuyendo estas píldoras a través de las redes delictivas estadounidenses.
Te puede interesar | Alerta en Estados Unidos por pastillas elaboradas por cárteles mexicanos con fentanilo
Estas píldoras falsas están diseñadas para parecer medicamentos legales como Oxycontin®, Percocet®, Vicodin®, Adderall®, Xanax® y otros medicamentos.
Mencionó que los traficantes utilizan para su venta redes sociales como Instagram y Snapchat, además del comercio electrónico, la web oscura y las redes de distribución existentes, por lo que estas píldoras “están ampliamente disponibles”.
“El Departamento de Justicia seguirá colaborando estrechamente con sus socios internacionales, en México y en todo el mundo, para investigar y enjuiciar agresivamente a los miembros de estas redes de drogas”, informó la DEA en un comunicado.
Señaló que este tipo de píldoras que simulan ser medicamentos legales “son más letales que nunca”. Las pruebas de laboratorio de la DEA revelaron que en la actualidad, cuatro de cada 10 píldoras falsas con fentanilo contienen una dosis potencialmente letal. Además, la cantidad de píldoras falsas que contienen fentanilo ha aumentado casi un 430% desde 2019.
Te puede interesar | EU triplica la recompensa por localizar a ‘El Mayo’ Zambada; ofrece 15 mdd
Informó que las incautaciones recientes se suman a las más de 9.5 millones de píldoras con fentanilo que la DEA incautó el año pasado.
El lunes de esta semana, la agencia emitió una alerta de seguridad sobre este tipo de píldoras y lanzó la campaña “Una píldora puede matar” (“One pill can kill”, en inglés”) para hacer conciencia en la población de los peligros del fentanilo.
“The only pill any American should be taking is a pill that’s been prescribed by their doctor and filled at their legitimate pharmacy, ” says DEA Administrator Milgram. Watch @TODAYshow for full interview. https://t.co/wYBFs66FLJ pic.twitter.com/7G0bGIKCYy
— DEA HQ (@DEAHQ) September 27, 2021