“Hay que poner el foco en la salud de las mujeres y dar a la lactancia materna la atención que las madres piden”


La pandemia ha dificultado la lactancia. Este es la principal conclusión del último Informe Lactancia 2020, realizado por LactApp, app dedicada a la lactancia y maternidad. Este recoge que las consultas virtuales sobre dar el pecho crecieron un 116% durante la pandemia, algo que achaca a la falta de atención presencial y a la separación de madre y bebé por los protocolos sanitarios. Un dato importante a recordar. Este domingo 3 de octubre comienza la Semana Europea de la Lactancia Materna.

Ante este panorama, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se reunió este mes con las cofundadoras de LactApp, Maria Berruezo y Alba Padró, para abordar cómo ha afectado la pandemia a la lactancia materna. Una de las conclusiones del encuentro fue que “todavía falta formación y si los profesionales no cuentan con las herramientas suficientes, las madres seguirán sin contar con las herramientas que necesitan durante el proceso”, afirma la directora de LactApp Medical, comadrona y experta en lactancia IBCLC, Laia Aguilar.

Por su parte, Montero señaló que “es necesario que las políticas públicas consigan que las madres puedan sentirse acompañadas dentro de un mundo que es hostil con la maternidad. Ninguna economía se sostendría un solo día sin las mujeres que friegan, limpian, hacen la compra, dan la teta y cambian los pañales”. Desde el Ministerio han abierto la puerta a que LactApp se incorpore a grupos de trabajo que abordan iniciativas relacionadas con la maternidad y los cuidados. Esta semana han participado en la Mesa asesora para los cuidados, que ha convocado el Ministerio de Igualdad y el Instituto de las Mujeres. “Pudimos llevar la voz de nuestras madres a este espacio y representarlas”, afirma Aguilar. LactApp busco ofrecer una visión de los efectos de la pandemia en la lactancia materna, incidir en la salud mental de las mujeres embarazadas y mostrar las preocupaciones de las trabajadoras de primera línea, entre otros aspectos.

Para Aguilar, la lactancia necesita de tres patas fundamentales para que se pueda realizar: que la madre cuente con la información necesaria para poder decidir si quiere dar pecho o no, sentirse parte de una comunidad en donde se sienta segura y profesionales formados que apoyen a las mujeres durante la lactancia y las asesoren en caso de patologías. “No podemos poner solo el foco en la madre, los profesionales que atienden a las madres y las autoridades que hacen políticas sanitarias también son muy importantes para que una madre tenga una buena lactancia”. En España, el estudio de la lactancia materna no se incluyó en la carrera de Medicina hasta el curso 2018-2019, cuando la Universidad de Barcelona ofreció por primera vez una asignatura pionera en el Estado sobre lactancia. Aún falta tiempo para que la materia se generalice.

“En una encuesta realizada en 2017 por el Instituto Catalán de la Salud sobre los conocimientos de lactancia de médicos de familia, enfermeros, pediatras y enfermeros de pediatría de la atención primaria de Barcelona, la mayoría respondió que sus nociones procedían de la experiencia con familiares y amigos”, afirma Aguilar. Poco a poco, esta falta de formación comienza a quedar atrás y se empiezan a ver profesionales formados en lactancia materna ayudando a las madres en su proceso. Ante este panorama desde LactApp vieron que era indispensable crear herramientas enfocadas a la formación de los profesionales. Para esto han creado LactApp Medical, una nueva aplicación móvil de asesoría en lactancia materna dirigida a profesionales. Tras crear en 2016 LactApp, ahora la empresa ha diseñado una nueva aplicación que da herramientas a los sanitarios para atender a los bebés y madres lactantes que pasan por su consulta después de darse cuenta de que muchos profesionales de la salud utilizaban su aplicación para ayudar a sus pacientes.

Además, sus fundadoras decidieron ir un paso más allá y crearon en 2019 el primer postgrado de lactancia materna en España con la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna de la Universitat Ramon Llull (URL). Durante estas cuatro ediciones se han formado 230 alumnos de todas los campos de la medicina y otras licenciaturas en un formato virtual. El Título de Experto Universitario en Lactancia Materna es un programa diseñado para los profesionales de la salud que deseen mejorar en los conocimientos, las habilidades y las aptitudes para con la atención a la mujer y los niños durante la lactancia. Tienen como objetivo mejorar la calidad asistencial en ambas poblaciones. En este momento, están abiertas las inscripciones para su sexta promoción.

El posgrado ofrece un método de aprendizaje basado en la resolución de casos reales que prioriza el acompañamiento de la madre, y cuenta en el profesorado a reconocidos profesionales en la materia como la IBLC Alba Padró, la comadrona Laia Aguilar y el pediatra Carlos González, entre otros, “Hay que poner el foco en la salud de las mujeres y dar a la lactancia materna la atención que las madres reclaman, especialmente cuando la pandemia ha dejado a tantas usuarias en una situación vulnerable”. La empresa dispone desde 2019 de una clínica en Barcelona dedicada a la atención de la salud de la mujer y el bebé en donde lleva a cabo el primer estudio de la Unión Europea sobre el uso de la vacuna contra el Covid-19 en mujeres lactantes.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.




Source link