Noticias Internacionales

EU | J. Roberts confirma filtración de un borrador de la Corte Suprema para anular el derecho al aborto

El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, informó este martes que la Corte Suprema investigará la filtración de un proyecto de decisión que indica que la mayoría de los nueve jueces están dispuestos a anular el derecho constitucional al aborto, una violación de la confianza de la corte en que llamó una “traición”.

En un comunicado de prensa, el tribunal confirmó que el documento es auténtico, pero advirtió que el borrador de opinión, con fecha de febrero, que anularía la histórica decisión Roe vs. Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país, no representa la “posición final de ningún miembro sobre las cuestiones del caso”.

Roberts ordenó al alguacil de la Corte que inicie una investigación sobre la fuente de la fuga.

“En la medida en que esta traición a las confidencias de la Corte pretendía socavar la integridad de nuestras operaciones, no tendrá éxito. El trabajo de la Corte no se verá afectado de ninguna manera“, dijo Roberts.

El comunicado de prensa dejó en claro que los borradores de opiniones circulan internamente de manera rutinaria como parte del proceso deliberativo confidencial de los jueces.

La filtración puede considerarse una ruptura importante con la larga tradición de confidencialidad y confianza que rodea las deliberaciones entre los jueces.

En medio de especulaciones sobre el origen de la filtración, Roberts buscó defender la estructura de la institución.

“Nosotros en la corte tenemos la suerte de tener una fuerza laboral – tanto empleados permanentes como asistentes legales – intensamente leales a la institución y dedicados al estado de derecho. Los empleados de la corte tienen una tradición ejemplar e importante de respetar la confidencialidad del proceso judicial y defender la confianza de la corte“, agregó.

Al subrayar la gravedad de la filtración, Roberts dijo: “Esta fue una violación singular y atroz de esa confianza que es una afrenta al tribunal y a la comunidad de servidores públicos que trabajan aquí”.

Con información de Reuters


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba