EU lanza coalición para proteger el Mar Rojo; hutíes responden que continuarán ataques

EU lanza coalición para proteger el Mar Rojo; hutíes responden que continuarán ataques

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció el lunes que su país dirige una operación multinacional para proteger el comercio en el Mar Rojo, ya que los ataques de los hutíes yemeníes, respaldados por Irán, están obligando a las compañías navieras a desviar sus rutas.

En tanto, los rebeldes hutíes aseguran que continuarán su ofensiva contra buques que se dirijan a Israel a través de aguas del Mar Rojo, a pesar del anuncio sobre la coalición para garantizar la seguridad de esta ruta clave para el comercio internacional.

Austin, que se encuentra de viaje en Baréin, sede del cuartel general de la Marina estadounidense en Oriente Medio, dijo que Reino Unido, Baréin, Canadá, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Seychelles y España son algunas de las naciones que participan en la operación de seguridad en el Mar Rojo.

Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos | Foto: Reuters

El grupo realizará patrullajes conjuntos en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén.

“Se trata de un reto internacional que exige una acción colectiva”, declaró Austin en un comunicado, en el que anunciaba la iniciativa como “Operación Guardián de la Prosperidad”.

En una reunión virtual con ministros de más de 40 naciones, Austin pidió a otros países que contribuyeran mientras condenaba “las temerarias acciones de los hutíes”.

Sin embargo, el anuncio deja muchas preguntas sin respuesta, entre ellas cuántos países están dispuestos a hacer lo que la mayoría de los buques de guerra estadounidenses han hecho en los últimos días: derribar misiles y aviones no tripulados hutíes y acudir en ayuda de los buques comerciales atacados.

USS Carney, portanaves estadounidense desplegado en el Mar Rojo | Foto: Reuters

Pese al anuncio de la coalición, las compañías navieras continuaron desviando sus rutas el martes. La danesa Maersk, por ejemplo, dijo que navegaría con sus buques por África hasta nuevo aviso.

“Confiamos en que en un futuro próximo se introduzca una solución que permita volver a utilizar el Canal de Suez y transitar por el Mar Rojo y el Golfo de Adén, pero en este momento sigue siendo difícil determinar con exactitud cuándo será”, afirmó en un comunicado.

Fuentes del sector afirmaron que el impacto en el comercio mundial dependerá del tiempo que persista la crisis, pero que las primas de los seguros y la prolongación de las rutas serán cargas inmediatas.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, los hutíes han intensificado los ataques con misiles y aviones no tripulados que iniciaron el mes pasado contra los buques internacionales que navegan por el Mar Rojo. A finales de noviembre, secuestraron el carguero ‘Galaxy Leader’, en el que viajan dos mexicanos, según confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Captura de pantalla del secuestro del buque ‘Galaxy Leader’ por parte de los hutíes | Foto: Reuters

La guerra entre Israel y Hamás, puso a Estados Unidos y sus aliados del lado israelí, y a Irán y sus aliados árabes del lado de Hamás, con el riesgo de un conflicto regional más amplio.

“Incluso si Estados Unidos tiene éxito a la hora de movilizar al mundo entero, nuestras operaciones militares no se detendrán a menos que terminen los crímenes de genocidio en Gaza y de que se permita la entrada de comidas, medicinas y alimentos a su cercada población, sin importar los sacrificios que tengamos que hacer”, dijo Mohamed al Bukaiti, un miembro del brazo político de los rebeldes.

Así, destacó en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social X que las operaciones del grupo “son morales” y subrayó que los hutíes “no abandonarán su responsabilidad de defender a los oprimidos de la tierra“.

Horas antes, el propio Al Bukaiti había “aconsejado” a los países no sumarse a esta coalición por ser “deshonrosa” y “una vergüenza”. “Estados Unidos debería tratar de poner fin a los crímenes de genocidio en Gaza en lugar de establecer una coalición internacional para proteger a sus autores“, dijo.

Buque ‘Galaxy Leader’, secuestrado por los hutiés, siendo escoltado por el grupo yemení | Foto: Reuters

Por su parte, el portavoz de los hutíes, Mohamed Abdusalam, apuntó que el grupo protegerá “la seguridad de las rutas marítimas en el mar Rojo y el golfo Pérsico, garantizando que no habrá amenazas a los buques de cualquier país, a excepción de los vinculados a la entidad enemiga (en referencia a Israel) o que se dirijan a sus puertos”.

A primera hora de este lunes, Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) apuntó un nuevo “incidente” en los alrededores del estrecho de Bab el Mandeb, que conecta el mar Rojo con el océano Índico.

El organismo señaló en un breve mensaje en su cuenta en X que el suceso tuvo lugar 80 millas náuticas (unos 148 kilómetros) al noreste de Yibuti, cuando “cuatro lanchas con entre cuatro y cinco personas en cada una se acercaron a un buque”.

Buque ‘Galaxy Leader’, secuestrado por los hutiés | Foto: Reuters

“Las lanchas eran azules o grises, según la descripción. La que más se acercó llegó a estar a media milla náutica (unos 920 metros) antes de alejarse. El capitán dice que no se escucharon órdenes ni se vieron armas”, especificó. “Se aconseja a los buques que transiten con cautela e informen a UKMTO de toda actividad sospechosa”, ha zanjado.

Los hutíes, apoyados por Irán, han lanzado varios ataques contra Israel desde el comienzo de la guerra y anunciaron que impedirán el tránsito por el mar Rojo hasta que la población de Gaza reciba “toda la ayuda que necesita”.

(Con información de Reuters y Europa Press)


Source link