EU logra liberación de Brittney Griner; falta Paul Whelan

EU logra liberación de Brittney Griner; falta Paul Whelan

Brittney Griner, la estrella del baloncesto femenino estadounidense encarcelada en Rusia, fue liberada este jueves después de 10 meses de cautiverio.

Su liberación se logró en un intercambio de prisioneros por Viktor Bout, un traficante de armas ruso condenado conocido como el “mercader de la muerte”

“Está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa”, aseguró Biden en un tuit en donde confirmó que había hablado ya con Griner.

El mandatario estadounidense compartió fotografías en el Despacho Oval junto a Cherelle Griner, esposa de la basquetbolista. La vicepresidenta Kamala Harris también estuvo presente durante la conversación.

Brittney estará de vuelta muy pronto, en los brazos de sus seres queridos”, aseguró el presidente en una conferencia de prensa que dio momentos después de dar el anuncio de la liberación.

“Hace unos momentos, junto a su esposa Cherelle en la Oficina Oval, hablé con Brittney Griner”, dijo Biden.

“Ella está a salvo, está en un avión, está de camino a casa después de meses de estar injustamente detenida en Rusia, retenida en circunstancias intolerables”.

Agradeció a los funcionarios de su administración que trabajaron por su liberación, así como a los Emiratos Árabes Unidos, “porque ahí fue donde aterrizó”. El presidente señaló que “los últimos meses han sido un infierno” para Griner, su familia y compañeros de equipo.

Griner, de 32 años, estrella del Phoenix Mercury de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino, fue detenida el 17 de febrero por autoridades rusas.

La dos veces medallista de oro olímpica, fue detenida en un aeropuerto de Moscú cuando se encontraron en su equipaje cartuchos para vapear que contenían aceite de cannabis, prohibido en Rusia.

Las conversaciones para conseguir su liberación se complicaron con la invasión de Ucrania por Rusia el 24 de febrero y el consiguiente deterioro de las relaciones entre Washington y Moscú.

Your browser doesn’t support iframes

Cherelle también estuvo presente en la conferencia. “Durante los últimos nueve meses, todos ustedes han estado al tanto de uno de los momentos más oscuros de mi vida”, dijo.

“Hoy es solo un día feliz”. Agradeció a las jugadoras de la WNBA por su apoyo. Los jugadores habían liderado campañas en las redes sociales y campañas de caridad para apoyar a Brittney Griner, quien ha jugado para Phoenix Mercury desde 2013.

“Hoy mi familia está completa, pero como todos saben, hay tantas familias que no están completas”.

Biden explicó que la liberación de Paul Whelan, otro estadounidense preso en Rusia, no se pudo lograr a la par de Griner a pesar de meses de esfuerzos de los diplomáticos estadounidenses para incluirlo como parte del intercambio.

Foto: Reuters

Biden dijo: “Nunca nos rendiremos” al tratar de asegurar la liberación de Whelan.

De acuerdo con NYT, logró comunicarse con su familia el pasado 2 de diciembre, tras un largo silencio que su familia calificó de muy inusual y que llevó a la administración Biden a expresar preocupación por su bienestar.

Whelan, exinfante de marina estadounidense que se convirtió en ejecutivo de seguridad corporativa, fue arrestado en un hotel de Moscú en diciembre de 2018 y acusado de espionaje. Actualmente cumple una sentencia por 16 años. 


Source link