EU pide a sus aliados europeos que se retiren del acuerdo nuclear de Irán

EU pide a sus aliados europeos que se retiren del acuerdo nuclear de Irán

En Varsovia, el vicepresidente Mike Pence acusó a Francia, Reino Unido y Alemania de haber creado un mecanismo financiero para “romper” con las sanciones estadounidenses impuestas al régimen iraní, reactivado por Trump.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este jueves a sus aliados en Europa que abandonen el acuerdo nuclear con Irán, así como que respalden las sanciones impuestas al régimen de Teherán, al que calificó como la “verdadera amenaza para la paz en Medio Oriente”.

Durante su participación en la conferencia sobre Medio Oriente en Varsovia, Pence criticó a Reino Unido, Francia y Alemania por haber creado un mecanismo financiero para “romper” las sanciones estadounidenses contra el régimen iraní, reactivadas por el presidente Donald Trump.

“Lamentablemente, algunos de nuestros principales socios europeos no han sido tan cooperativos”, señaló.

El vicepresidente acusó a Irán de “patrocinar” el terrorismo en el mundo y recordó que “ninguno de los peligros es más urgente que el terrorismo radical islámico y los regímenes autocráticos que lo exportan”, en referencia a Teherán.

“Es por esto que Estados Unidos está trabajando en la construcción de una coalición de naciones que con el objetivo de erradicar el extremismo en Oriente Medio“, agregó.

“Todos los países amantes de la libertad deben adoptar una posición común y señalar al régimen iraní por los males cometidos contra su propia gente y el mundo”, sostuvo Pence frente a representantes de 60 países de todo el mundo que se reúnen para debatir la situación en la región.

Además, adelantó la intención de su país de reforzar “aún más” las sanciones a Irán mientras no cambie “su comportamiento peligroso y desestabilizador”.

“El régimen autocrático de Teherán suprime la libertad de expresión y de reunión, persigue a las minorías religiosas, trata brutalmente a las mujeres, lleva a cabo ejecuciones de homosexuales y aboga abiertamente por la destrucción del Estado israelí”, apuntó.

A la cumbre que se celebra en Varsovia, Polonia, no han acudido Irán, la Autoridad Palestina, Turquía, Líbano y Rusia. Tampoco estuvieron presentes los ministros de Exteriores de las principales potencias europeas, ya que tanto Francia como España no enviaron a altos representantes a la cita.

En tanto, el viceministro de Exteriores de Alemania acudió y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se desmarcó de la conferencia hace unas semanas.

(Con información de Agencias)




Source link