EU quiere imponer aranceles a acero por elecciones: AMLO

EU quiere imponer aranceles a acero por elecciones: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó a las elecciones la advertencia de Estados Unidos de imponer aranceles a la importación de productos de acero si México no tomaba medidas urgentes para frenar el continuo aumento de la exportación de esos productos hacia territorio estadounidense.

Así se refirió AMLO a las declaraciones de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, quien advirtió recientemente que su país podría volver a imponer aranceles para el acero y el aluminio si México no tomaba medidas urgentes para frenar el continuo aumento de la exportación de esos productos hacia territorio estadounidense.

Según EE.UU., esto viola el espíritu del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que el material vendría desde otros países.

López Obrador comparó la situación con el tráfico de drogas y la migración en la región, temas que han aumentado las presiones de Estados Unidos a México.

“Se les hace muy fácil decir la culpa es de México”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en Chiapas.

“Están queriendo tomar medidas en contra de México, lo lamentamos mucho”, agregó.

Your browser doesn’t support iframes

El mandatario atribuyó la disputa a las elecciones y responsabilizó a “conservadores de México”, a quienes acusó de estar haciendo “lobby” en Estados Unidos y en Canadá.

“Como hay elecciones y parece que no están bien con el pueblo de México, pues recurren a trampas, a la manipulación, a las calumnias”, arremetió.

Ante esto, el Gobierno de México afirmó el martes que tomará represalias si Estados Unidos impone aranceles a la importación de productos de acero, y afirmó que los reclamos de las autoridades del país vecino en ese terreno han tenido motivaciones políticas y no son buenos para el comercio.

“Nosotros siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y de Estados Unidos con respeto, no merecemos maltrato ni que se manche el prestigio de México”, reiteró AMLO este miércoles.

Finalmente, López Obrador pidió al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que entiendan las circunstancias de lo que ocurre en México y de la campaña creada en su contra, que lo acusa de ser un ‘narcopresidente’, para que no participen en lo que él llamó “guerra sucia”.

(Con información de EFE)


Source link