Noticias Internacionales

EU sanciona a autoridades iraníes por muerte de Mahsa Amini y represión a manifestantes

Estados Unidos impuso este jueves sanciones a la Policía de la Moral de Irán tras la muerte de Mahsa Amini, la mujer que resultó muerta luego de ser detenida por autoridades de aquél país por considerar que vestía de manera inadecuada.

Por esto caso, EU acusó a las autoridades iraníes de abusos y violencia contra las mujeres del iraníes y de violar los derechos de los manifestantes en el país.

El Departamento del Tesoro estadounidense emitió un comunicado en el que sostuvo que el organismo de las Fuerzas de Aplicación de la Ley (LEF) de Irán, “arresta a mujeres por llevar hiyab ‘inapropiado’ y aplica otras restricciones a la libertad de expresión”.

La oficina de EU afirmó que sancionará a los altos mandos de la Policía de la Moralidad, Haj Ahmad Mirzaei y Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi.

También dijo que aplicará las mismas medidas al Ministro de Inteligencia de iraní, Esmail Khatib, y a jefes de las fuerzas terrestres del ejército, incluidos los comandantes Manouchehr Amanollahi, Qasem Rezaei, KiyumarsHeidari y Salar Abnoush, a quienes acusó de estar involucrados en la represión y asesinato de manifestantes pacíficos.

Asimismo, señaló a la Policía de la Moral como responsable de la muerte de Mahsa Amini, quien murió bajo custodia la semana pasada tras ser detenida en Teherán por llevar un “atuendo inadecuado”.

Por último, hizo un llamado al gobierno iraní para que permita la protesta pacífica y “detenga la persecución sistemática de mujeres”.

Mahsa Amini, de 22 años, falleció la semana pasada tras ser detenida en Teherán por llevar un “atuendo inadecuado”. Entró en coma mientras estaba detenida, y las autoridades han dicho que van a iniciar una investigación sobre la causa de su deceso.

Esto desencadenó una serie de manifestaciones en al menos 50 ciudades de la nación, incluida la capital. Durante las mismas, mujeres han quemado sus velos y algunas se han cortado el cabello. Según Reuters, estas son las protestas más grandes en la República Islámica desde 2019.

La policía ha sido acusada de utilizar la fuerza para dispersar a los asistentes. Hasta el momento, las fuentes oficiales han confirmado la muerte de tres personas, entre ellas un miembro de las fuerzas de seguridad. Las autoridades han negado que sus elementos sean responsables de los decesos.

En contraste, informes del grupo de derechos kurdos Hengaw aseguran que las fuerzas de seguridad han matado a siete manifestantes, tres de ellos el martes, en zonas kurdas del noroeste del país o cerca de ellas, donde los disturbios han sido especialmente intensos y letales. Asimismo, reportan que 450 personas han resultado heridas.

Este jueves, la Guardia Revolucionaria iraní pidió al poder judicial de la República Islámica que persiga a “quienes difunden noticias y rumores falsos” sobre la muerte de Mahsa Amini.

(Con información de Reuters)


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba