Eurocopa, máster en seguridad para Bilbao


A un año de la Euro 2020, es hora de vender una vez más a la opinión pública la idoneidad de San Mamés como escenario para la disputa de varios encuentros de dicha fase. Pero el nombramiento mantiene alguna que otra duda sin resolver. ¿Es Bilbao una plaza con una contrastada fiabilidad en materia de seguridad para recibir y controlar ultras?

Más allá de versiones contradictorias entre instituciones públicas y sindicatos, la sucesión de hechos lamentables acaecidos desde 2009 en Bilbao y en los aledaños de San Mamés a raíz de la visita de violentes de clubes para la disputa de distintos encuentros de la Europa League ha venido poniendo en solfa la cobertura y la prevención de sus respectivos incidentes. ¿En qué se ha mejorado durante estos diez años?

Comparemos los dispositivos y los medios empleados en dichas citas con los cinturones de seguridad y los distintos controles de acceso para la final de la Champions o la final entre Boca y River en el Bernabéu. ¿Es suficiente con reunir a unos cuantos ultras en una plaza y escoltarlos por el centro de la ciudad mientras insultan y provocan al respetable?

La llegada de la Eurocopa a Bilbao no solamente activará todas las alertas frente a los grupos violentos cuyas selecciones disputen algún partido en San Mamés. El espacio aéreo y terrestre europeo será un ‘ir y venir’ de ultras a los que les costará bien poco acercarse a Bilbao para otro ejercicio de violencia express por mucho que su selección juegue en Alemania, Holanda u otra sede.

Rusos, galos, austríacos, belgas… Las traumáticas experiencias ante grupos supuestamente controlados y minoritarios han evidenciado un continuado fracaso. ¿Cómo harán para frenar a ultras de selecciones circulando libremente por la UE?, ¿con qué criterio se ha elegido Bilbao como una plaza ‘segura’?


Source link