Euroliga: el público también jugará en los playoff

La Euroliga no tiene planes de cambiar sus actuales directrices, por lo que los playoff que arrancan el próximo 25 de marzo podrán enfrentar a equipos que juegan a puerta cerrada con otros que sí que disfrutan de público en las gradas. Esta diferencia puede resultar un factor desequilibrante en las posibilidades de unos y otros de acceder a la Final Four.

Los playoff de la Euroliga se disputan al mejor de cinco partidos (2-2-1), con ventaja de campo del mejor clasificado, y en ellos participan los ocho primeros clasificados al final de la fase regular.

Desde un primer momento la Euroliga optó por que fueran las
autoridades de cada país las que decidieran si los partidos de Euroliga disputados en su territorio podían contar con público en las gradas o no, así como las restricciones de aforo pertinentes.

La evolución de la pandemia del coronavirus ha hecho que a lo largo de la fase regular algunos equipos hayan jugado partidos a puerta cerrada y otros con público. En la actualidad solo puede verse público en las gradas de los tres equipos rusos, el CSKA Moscú, el Zenit San Petersburgo y el Khimki. En los tres últimos partidos de estos equipos como locales se registraron 4.516, 3.070 y 461 espectadores, respectivamente.

El CSKA y el Zenit se encuentran actualmente en zona de playoff. Los moscovitas son segundos (16-8) y los de Xavi Pascual cuartos (15-9), por lo que tienen muchas opciones de disputar los playoff. El Khimki, colista con 2-22, está descartado.

CSKA y Zenit disputarían los playoff con público, lo que les otorgarían una ventaja competitiva ante sus rivales, que con la clasificación actual serían el Fenerbahçe, séptimo, y el Real Madrid, quinto. Es posible que el número de equipos con público en sus gradas aumente en las próximas semanas si algún otro país relaja sus restricciones ante la desescalada que se está viviendo en la mayor parte de Europa.

Donde parece difícil que vaya a haber público es en la Final Four, que se disputará del 28 al 30 de mayo en Colonia. El Lanxess Arena de la ciudad alemana ya debía ser la sede de la Final Four de 2020 antes de que la pandemia forzará a su cancelación. Alemania está siendo uno de los estados más conservadores y restrictivos en la lucha contra la pandemia, por lo que a día de hoy parece difícil que suavice sus medidas en relación a un evento que podría comportar el desplazamiento a su territorio de un buen número de aficionados de otros países europeos.


Source link