Tic, tac, tic, tac. La cuenta atrás está en marcha. Todavía queda bastante para que suene el molesto timbre final, pero el margen de maniobra se va haciendo más pequeño. Comienza la segunda vuelta de la competición para el Athletic y el Celta (San Mamés, 18.30 horas, Movistar LaLiga, Medié Jiménez). La partida de ajedrez de la Liga entra en su fase decisiva. Hay que pensar muy bien cada acción, ya que un movimiento erróneo puede generar consecuencias irreversibles.
Todos los datos del Athletic Club – Celta de Vigo:
En el bloc de cada jugador se van tachando las jornadas. Los puntos adquieren una mayor trascendencia con el paso de las semanas. Lo que sumas tú, lo que deja de sumar el oponente. La clasificación siempre está presente. A un lado del tablero aparecen las piezas rojiblancas. Enfrente se encuentran las celestes. Si la aspiración del Athletic es Europa, como así marca su trayectoria, le toca realizar el primer movimiento.
Los leones deben asumir la iniciativa si se quieren mantener fuertes en su pelea continental. Tomar un rol más protagonista. Las visitas al Real Madrid y al Sevilla revelaron un sistema con tres centrales. Garitano explicó que era una opción a emplear para enfrentarse a “equipos mejores”. El técnico también modificó la sala de máquinas para recibir al Eibar. Hoy no valdrá estar a la expectativa en base a lo que proponga el Celta.
Sobre todo porque el Athletic se reencuentra con San Mamés un mes después. Los rojiblancos no pisan su verde desde el pasado 14 de diciembre ante los armeros. El calendario ha estado caprichoso. Y no hay mejor forma posible de regresar que con un triunfo. Los de Garitano acumulan cuatro citas sin ganar, sin embargo las sensaciones son positivas gracias a los últimos empates en el Santiago Bernabéu y en el Sánchez Pizjuán.
Llega el momento de acelerar y posicionarse. El Getafe dio un puñetazo sobre la mesa el viernes en Leganés. El resto de rivales directos de los bilbaínos actúan hoy: Valencia, Real Sociedad y Villarreal. Todos están en un pañuelo. Sirva como ejemplo que si el Athletic se impone esta tarde al Celta se quedará a tres puntos de Champions después de la derrota de ayer del Sevilla.
Habrá novedades aseguradas en el once local. Empezando por la portería. Unai Simón lleva fuera de circulación desde la semana pasada debido a unas paperas y Iago Herrerín se enfundará los guantes de nuevo en Liga. Para conocer el resto tocará esperar. Muniain tuvo una ligera toma de contacto en Sestao tras superar su lesión muscular, aunque lo de hoy es otro nivel. La duda es si el navarro está para partir de inicio.
La titularidad de Iker reforzaría la idea de un Athletic protagonista. Las incógnitas se extienden más allá del once, dado que Garitano utilizó el dibujo con tres centrales en los dos envites ligueros más recientes. Aunque también es cierto que apuntó que no lo veía con tan buenos ojos para jugar en San Mamés llevando la manija.
Si vuelve al esquema convencional tocará despejar la incógnita de la media punta. El técnico tendría la puerta abierta a retornar a la disposición previa a la lesión de Muniain. Con el de la Txantrea centrado, con Williams en la derecha y con Raúl de ariete. ¿Quién actuaría en la izquierda? Córdoba ha vuelto a quedarse fuera de la convocatoria. Y van cinco. La opción de Ibai ganaría peso.
La duda en el Athletic está en el esquema. ¿Repetirá Garitano con los tres centrales en San Mamés o regresará al esquema convencional?
Se viene una semana con mucho ajetreo para el Athletic con la Copa de por medio. Disputará tres choques en siete días. Su foco está puesto en ambas competiciones, a diferencia del Celta. Los celestes también siguen vivos en el torneo del KO, pero su mirada se centra en la Liga. La llegada de Óscar García al banquillo no ha provocado la reacción esperada. Suman cinco jornadas seguidas sin conocer el triunfo. Con el agravante de que se han visto las caras con rivales directos en la parte baja. El conjunto gallego está justo por encima de la quema, igualado a puntos con un Mallorca que es tercero por la cola.
Es posible que la zozobra del Celta lleve a su entrenador a colocar una defensa de tres en San Mamés, algo que ya utilizó en la visita al Levante y que no le dio muy buen resultado. Murillo podría debutar pese a que solo lleva tres entrenamientos con su nuevo equipo. El que tiene puesto asegurado en el once es Iago Aspas. Centraliza el gol vigués. Se estrenó contra el Athletic en la octava jornada del presente curso y desde entonces ha cogido carrerilla. Suma siete tantos. Solo él y Santi Mina saben lo que es repetir en estas lides en un Celta que es el segundo conjunto que menos anota de la Liga.
Source link