Europa y los aficionados del RETAbet regresan a Miribilla

El 8 de marzo fue la última vez que la marea negra pudo celebrar en las gradas de Miribilla las canastas del RETAbet Bilbao. Fue en el abultado triunfo frente al Obradoiro. Hay que retroceder bastante más para encontrar el último baile europeo de los hombres de negro. Se produjo el 27 de diciembre de 2017, en Berlín, en una aciaga temporada que se cerró con el descenso a la LEB. El Bilbao Basket, sin ninguna opción de pasar a la siguiente fase de la Eurocup, perdió de forma clara frente al Alba.

Desde hoy no habrá que mirar al pasado porque el regreso será doble. El RETAbet retoma sus andanzas continentales en la Champions League. Se estrena en la ronda de grupos recibiendo al Pinar Karsiyaka (20 horas, ETB y DAZN). Una cita que podrá acoger a 400 espectadores. Un aforo reducido, pero algo es algo. “Lo importante es que puedan venir al pabellón, seguro que así se hace un poco más caluroso el partido”, señaló Alex Mumbrú en sala de prensa.

El toque de queda implantado tras el estado de alarma es otro inconveniente de cara a la presencia de aficionados. El partido se ha adelantado 30 minutos con respecto a la hora fijada en un primer momento para dar tiempo a la gente a regresar a sus hogares, puesto que las restricciones a la movilidad nocturna comienzan a las 23.00 horas.

La afición podrá ser una ayuda extra que ayude a tumbar a un rival potente como es el Pinar Karsiyaka: “Es un equipo con un cinco inicial importante. Taylor, Henry y Birsen conforman una buena línea exterior; M’baye y Morgan en el juego interior, junto con Erden, que son grandes. Van 4-1 en Turquía, vienen de ganar al Darussafaka, van cuartos, están haciendo un buen baloncesto y tienen un buen entrenador”.

La mayor diferencia entre los torneos continentales y la ACB es que en Europa “hay sistemas diferentes y cosas a las que te tienes que adaptar”. Sobre todo en el contacto. “El nivel físico sube porque hay más americanos. Los equipos son más físicos y tenemos que estar preparados para, como mínimo, igualar ese nivel”, detalló Mumbrú.

La BCL exige cinco cupos nacionales en la plantilla de doce, de modo que el técnico del RETAbet deberá dejar fuera de la convocatoria a un habitual para dar entrada al joven Iñigo Betolaza. ¿Quién verá el compromiso desde la grada? Difícil decisión para el de Barcelona.


Source link