CorrupciónMéxicoPolitica

Evelyn Salgado rinde protesta como gobernadora de Guerrero; hace un llamado a la reconciliación

Evelyn Salgado Pineda rindió protesta este viernes como gobernadora de Guerrero para el periodo 2021-2027, sustituyendo a Héctor Astudillo Flores y convirtiéndose en la primera mujer al frente del Estado.

Al asumir el cargo, expresó que entre sus principales compromisos está “acabar de raíz con la corrupción, promover la transparencia en todos sus aspectos, respetar y hacer valer los derechos humanos, favorecer el crecimiento económico y otorgar servicios de calidad”.

Te puede interesar | Este miércoles, AMLO se reunirá con Evelyn Salgado, gobernadora electa de Guerrero | Entérate

Salgado arribó al Congreso de Guerrero aproximadamente a las 11:30 horas para rendir protesta. Durante su discurso de 40 minutos afirmó que su llegada a la Gubernatura no era solamente “un cambio de estafeta, sino que será una verdadera transformación radical de la vida política y social de la entidad, y honraré con trabajo y entrega la confianza que me dio la ciudadanía en las urnas”.

Evelyn Salgado rinde protesta como gobernadora de Guerrero hace un

También aseguró que en su gobierno no habrá persecución política y que, por el contrario, “será de respeto irrestricto a los derechos humanos, a la diversidad sexual, a la libertad de culto y de expresión, y que ningún periodista será perseguido o censurado”.

Asimismo, se comprometió a dar inicio a un proceso para la liberación de los presos de conciencia en la entidad, y afirmó que nunca más se perseguirá a los defensores de causas sociales, estudiantes y maestros, y que nunca más se dará un caso como el de los estudiantes de Ayotzinapa.

Te puede interesar | Evelyn Salgado y Mario Moreno se declaran ganadores en Guerrero

A la toma de protesta acudió, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina. 

También estuvieron presentes los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal Ávila; los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Hidalgo, Omar Fayad; de Oaxaca, Alejandro Murat, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

1634343936 819 Evelyn Salgado rinde protesta como gobernadora de Guerrero hace un

El pasado 22 de septiembre el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo como gobernadora de Evelyn Salgado, hija del excandidato Félix Salgado Macedonio, a quien el INE -y posteriormente el Tribunal- retiró la candidatura por no haber reportado sus gastos de precampaña.

El organismo jurisdiccional rechazó el recurso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el resultado de la elección guerrerense el pasado 6 de junio, por haberse violado supuestamente los principios de neutralidad e imparcialidad por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios federales.

Te puede interesar | TEPJF ratifica triunfo de Evelyn Salgado en Guerrero y de Ricardo Gallardo en San Luis Potosí

Durante su discurso la mandataria agradeció al electorado guerrerense su confianza depositada en las urnas. “Hoy puedo estar aquí frente a ustedes, acatando el mandato popular, como la primera Gobernadora del Estado de Guerrero”, expresó.

Estamos obligados a no fallar, no hay pretexto para ello, vamos a llegar hasta la última comunidad para llevar el bienestar a nuestra gente, porque ese es el propósito”, afirmó.

1634343936 877 Evelyn Salgado rinde protesta como gobernadora de Guerrero hace un

Salgado se comprometió a lograr la pacificación de Guerrero, y lo calificó como “una tarea impostergable”. 

“Tengo claro que el problema de la inseguridad debe atenderse desde las causas que originan la violencia y así lo haremos”, sostuvo.

Una “deuda histórica” que se comprometió a saldar es fomentar el desarrollo de los pueblos originarios, indígenas y afromexicanos. 

Te puede interesar | ‘Toro’ lanza ‘al ruedo’ a su hija, Evelyn Salgado

En materia de combate a la violencia de género, la gobernadora dijo que su administración a terminará “con la vergonzosa práctica de la venta de niñas, eso no debe existir y no se debe escudar en usos y costumbres algo que es una total violación a los derechos humanos de las mujeres”.

“Guerrero será un santuario para todas ustedes, donde sus derechos serán respetados y prevalecerá la dignidad humana”, enfatizó.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba