Libérate para ser fundador
Swapnil Shinde Colaborador
Swapnil Shinde es cofundador y director ejecutivo de Mujer, el primer conserje de finanzas impulsado por IA para nuevas empresas.
El mundo de las startups puede ser una montaña rusa. Si bien la inversión continúa llegando, con fundadores e inversores buscando el próximo unicornio, la realidad es que 90% de las startups fracasan, con más de la mitad de los que se hundieron en los primeros tres años.
Fundé dos empresas que crecí y vendí (Mezi y Dhingana). Encontré muchos de los problemas que enfrentan los nuevos fundadores, aprendí en el trabajo y, afortunadamente, perseveré. Utilizando el conocimiento que adquirí en mis empresas anteriores, fundé una tercera, Zeni, para intentar ayudar a los fundadores a tomar decisiones financieras más informadas y sostenibles.
Para muchos fundadores, una idea transformadora y una inversión externa inicial no se traduce en comprender las complejidades financieras subyacentes de administrar un negocio.
Ya sea que esté terminando su ronda de semillas o en la Serie B, evitar estos problemas comunes es la mejor manera de asegurarse de que está en tierra firme y libre para concentrarse en su visión.
Por qué la mayoría de las startups fracasan
Las startups fracasan por una variedad de razones. Algunos no logran adaptarse al mercado de productos de una manera escalable. Muchos otros simplemente se quedan sin dinero. Si bien las dos razones anteriores a menudo se citan como las dos razones principales del error de inicio, también están relacionadas. Si no resuelve un problema de mercado y no genera clientes, eventualmente se quedará sin dinero.
Desafortunadamente, muchas de las nuevas empresas que fracasan no deberían hacerlo. Están dirigidos por emprendedores brillantes con una gran idea. Pero para muchos fundadores, una idea transformadora y una inversión externa inicial no se traduce en comprender las complejidades financieras subyacentes de administrar un negocio.
Cuando analiza las diversas complejidades que enfrentan los fundadores para comprender las finanzas comerciales, hay tres obstáculos principales que enfrentan:
Fragmentación de los sistemas financieros. Tareas manuales que requieren mucho tiempo. Falta de conocimientos financieros en tiempo real.
Todos los problemas anteriores aumentan la carga de trabajo y la presión sobre los fundadores, lo que puede llevar al agotamiento. Propietarios, en promedio, pasan alrededor del 40% de sus horas de trabajo en tareas como contratación, recursos humanos y nómina. Si bien la contratación es parte integral del rol diario de los fundadores, otras tareas administrativas relacionadas con las finanzas, los recursos humanos y la nómina distraen a los fundadores de concentrarse en su visión y objetivos generales.
La buena noticia es que al ser consciente de los problemas anteriores, puede resolverlos y eliminar las consecuencias del agotamiento, la distracción y, en última instancia, el fracaso. Hablemos de cómo.
Consolidar la fragmentación
La toma de decisiones financieras y las tareas de la mayoría de las nuevas empresas comienzan y terminan con el fundador. Esto significa que la contabilidad, el pago de facturas, la facturación, las proyecciones financieras, los pagos de los empleados y los impuestos se topan con un cuello de botella. Peor aún, cada una de estas funciones requiere de otro empleado, proveedor o experto externo (firmas financieras, administradores, directores financieros, firmas de contadores públicos), cada uno de los cuales utiliza su propio software y aplicaciones para lograr sus objetivos.
Cada una de estas partes informa al fundador, quien luego se encarga de darle sentido a todo y de difundir la información a las entidades que la necesiten. Esto significa que no solo todo es más lento, sino que a menudo las cosas se pasan por alto, ya que la comunicación puede convertirse en un problema grave.
Peor aún, esto crea problemas de flujo de caja, ya que las facturas no se pagan, las facturas no se envían y los documentos financieros importantes se retrasan. He visto ingresos no declarados y facturas no enviadas e incobrables debido al sistema de cuello de botella de fragmentación que experimentan la mayoría de los fundadores.
Source link