Ex director de Seneam no atendió seguridad del espacio aéreo mexicano; privilegió nepotismo y corrupción: Covarrubias

Ex director de Seneam no atendió seguridad del espacio aéreo mexicano; privilegió nepotismo y corrupción: Covarrubias

Ahora que la atención nacional está en lo que ocurre con el espacio aéreo del país, José Alfredo Covarrubias, Secretario General del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, advirtió que las condiciones deplorables no son solos para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), si no para la mayoría de los 59 aeropuertos que existen en México.

En entrevista para Aristegui En Vivo, Covarrubias detalló que la falta de atención que afecta la seguridad de las operaciones en el espacio aéreo mexicano se debe al actuar de Víctor Manuel Hernández, ex director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), entidad encargada de controlar el tráfico aéreo.

Hernández presentó su renuncia a la SENEAM luego de que se dio a conocer lo ocurrido en el AICM cuando dos aeronaves se encontraron mientras realizaba, maniobras de aterrizaje y despegue. Aseguró que el exdirector tenía poco interés en solucionar los problemas existentes y en su lugar, se dedicó a privilegiar la corrupción y el nepotismo dentro de la entidad.

“La vocación del ex director del SENEAM por la corrupción y su falta de interés en arreglar las cosas, llevándolo al ámbito personal al privilegiar a sus amigos, corrupción, nepotismo y una desatención a resolver los problemas que atañen a la seguridad de las operaciones en el espacio aéreo mexicano”, señaló.

El secretario detalló que el actual gobierno autorizó más de 100 plazas para contratar operadores aéreos; sin embargo, en lugar de contratarlos, “metieron amigos y familiares que todo el mundo sabe que les dieron plazas operativas, pero no hacen nada, son asistentes y eso debilita mucho la operación”.

“En lugar de tener controladores, tenemos muchos directores y gente en administración que no abona a la seguridad del espacio aéreo”, dijo.

Sin cambios en la dirección 

Sobre el incidente con dos aviones de Volaris, José Alfredo Covarrubias aseguró que aún falta una investigación. No obstante, aseguró que es “el reflejo de todo este abandono que se tienen”. 

Señaló que este abandono es aún más tangible en la Torre de Control en donde ahora el responsable es el hijo de Víctor Manuel Hernández, a quien aseguró que lo pusieron por privilegios familiares. Esta situación terminó aislando a los trabajadores e impidiendo el contacto con el sindicato, pues dijo que si un trabajador trata de contactarlos, a pesar de ser afiliado, puede tener represalias

“Todo es un misterio. Él (el hijo de Hernández) se ostenta o trabaja en la Torre de Control como el encargado. Es quien toma las decisiones, pero para cuidar esos aspectos de manera legal hace una figura donde es a su amigo muy cercano a quien llaman el Jefe de la Torre”, explicó.

Covarrubias agregó que todos en la Torre de Control saben que el hijo de Hernández es el director y el hijo de Raúl Campilla.

La incertidumbre persiste 

Sobre los incidentes en el espacio aéreo, Covarrubias dijo que hay más de 100 casos reportados de manera informal, 30 de ellos son considerados graves, aunque por fortuna, destacó que ninguno ha sido un accidente,

“No tenemos la información oficial porque SENEAM se ha encargado de esconderla, ellos tienen la obligación de ser transparentes, de poner medidas para poner seguridad. Es inadmisible, eso pone a todos en riesgo“, dijo.

Detalló que Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Transportes, ya asignó a un encargado de analizar los incidentes, porque antes decían que no existían, pero ahora que vieron que sí hay ya se preocuparon. No obstante, la SENEAM ha negado la información a las propias autoridades bajo el argumento de que “es información confidencial”. 


Source link