"Excepcionalmente sádico" - Amnesia: The Bunker Review

“Excepcionalmente sádico” – Amnesia: The Bunker Review

Amnesia: El búnker Es un juego difícil de olvidar. La entrada más reciente en el Amnesia La serie, desarrollada y publicada por Frictional Games, es una experiencia de terror de supervivencia en primera persona que recuerda temáticamente a sus predecesores, pero que también se distingue por su jugabilidad innovadora y cruel. La ansiedad constante, los pensamientos dispersos y el temor desgarrador son sinónimos de El búnkery eso es exactamente lo que lo hace tan emocionante.

[Warning: The following article contains minor spoilers for Amnesia: The Bunker.]Frictional Games se puso por primera vez en el mapa con el lanzamiento de Amnesia el oscuro descenso en 2010, que revolucionó el género de terror (y la forma en que los fanáticos consumen contenido de terror, gracias a su popularidad en YouTube). Siguiente El descenso oscuroTras el enorme éxito, el desarrollador lanzó dos secuelas. Amnesia: una maquina para cerdos lanzado en 2013 con una recepción generalmente poco favorable, pero Amnesia: renacimientoEl regreso de a las raíces de la serie devolvió la esperanza a muchos jugadores en 2020. El búnker finalmente cierra el trato, pero lo hace de una manera que está lejos de ser tradicional o predecible.

Una pesadilla inteligente de min-maxing

Al ponerse en la piel del soldado francés de la Primera Guerra Mundial Henri Clément, el jugador no está tan indefenso como el típico protagonista de terror, ya que tiene un conjunto de armas ofensivas y herramientas defensivas a su disposición. Naturalmente, el búnker en el que se desarrolla el juego no es demasiado espacioso, pero el diseño del mundo semiabierto y no lineal del mapa da una sensación de libertad. Inicialmente, esto parece que se prestaría a una experiencia más relajada, pero cualquier sentimiento de comodidad se disuelve rápidamente y queda claro que El búnker es tan aterrador como Amnesia: renacimiento (si no más).

El objetivo de Henri es sencillo: encontrar un camino hacia la superficie, pero el proceso se complica por la pérdida de memoria, los camaradas muertos, los escombros que bloquean la salida y, lo más terrible, un monstruo al acecho. La jugabilidad central de Amnesia: El búnker Implica navegar por múltiples secciones del mapa para encontrar las herramientas necesarias para escapar, mientras evitas cuidadosamente a la misteriosa bestia. A diferencia de los anteriores Amnesia En los juegos, el monstruo tiene un guión mínimo y reacciona en tiempo real a las acciones del jugador. Si Henri hace demasiado ruido moviendo un objeto o incluso usando la linterna de manivela, no pasará mucho tiempo antes de que corra hacia el área e investigue.

La habitación segura ofrece un breve momento de alivio entre viajes. Este centro central es donde Henri puede ir a recuperar el aliento, organizar sus cosas y recargar el generador con combustible. El monstruo es mucho menos agresivo cuando el generador está funcionando y se necesita energía para completar algunos rompecabezas, pero al igual que en El descenso oscuro, el combustible es un recurso escaso, por lo que la gestión del tiempo es fundamental. Un cronómetro realiza un seguimiento de cuánto combustible queda en el tanque, pero en última instancia, depende del jugador maximizar su tiempo en la luz y prepararse para el éxito.

No solo eso, sino que la única forma de guardar el juego es haciendo clic manualmente en la linterna en la sala segura. Amnesia: El búnker no ofrece el lujo de guardados automáticos o puntos de control; el progreso siempre corre el riesgo de perderse, lo que fomenta una mentalidad brutal de vida o muerte que recuerda a la clásica Resident Evil títulos.

Pros y contras de la no linealidad

En Amnesia: El búnker, actuar sin pensar bien podría ser una sentencia de muerte. Los acertijos se pueden resolver de varias maneras y los jugadores pueden elegir qué elementos crear, qué habitaciones explorar y qué tipo de enfoque adoptar. El fracaso es una opción constante y presente, y la única forma de prevenirlo es mediante una evaluación deliberada de riesgos y una gestión de recursos. Puede que Henri tenga un revólver para protegerse, pero entre rastrear los niveles de combustible, mantener un mapa mental del búnker, administrar el espacio de inventario limitado y más, el arma de fuego está lejos de ser una solución definitiva o poderosa.

La gran cantidad de piezas funcionales, combinada con la influencia del RNG, crean una experiencia abrumadora y refrescante al mismo tiempo. Frictional Games abandona sus métodos probados y verdaderos, abandonando incluso la icónica mecánica de cordura, que era una mentira en Amnesia el oscuro descenso. El búnker se aleja de los típicos sustos que Amnesia Los jugadores han llegado a amar por el bien de la innovación. Esto funciona sorprendentemente bien, ya que Amnesia: El búnkerLa jugabilidad singularmente sádica de puede mantener alerta incluso a un fanático del terror hastiado, solo por el mérito de su naturaleza implacable.

Dicho esto, el estrés de la gestión de recursos a veces puede ser perjudicial para la atmósfera general del juego. Tropezar con combustible es un alivio, pero la presión constante del generador hace que parezca que el mejor curso de acción es volver inmediatamente a la sala segura y completar los niveles de combustible. De hecho, resulta tentador volver a cargar las partidas guardadas por completo, sólo para poder restar unos segundos al reloj. Es de esperarse que se piense demasiado en cualquier juego de gestión de recursos, pero el equilibrio entre lo aterrador y lo exigente a veces se inclina hacia lo último en El búnkerlo que dificulta sentirse presente en un entorno bien diseñado.

La historia es fácil de seguir y algo predecible, lo cual tiene sentido dada su estructura no lineal, pero es un poco decepcionante para un juego que por lo demás es tan complejo. Las notas y los diarios hacen el trabajo pesado y este enfoque normalmente funciona con Amnesia juegos, pero buscarlos puede parecer una pérdida de tiempo precioso debido a El búnkerEl énfasis de min-maxing. La narrativa realmente brilla cuando el jugador sale brevemente del ambiente sofocante y explora los túneles romanos; Esta secuencia inesperadamente apasionante siente nostalgia de otros títulos de Frictional, e incluso proporciona una continuidad intrigante de AmnesiaLa trama más grande.

Puntuación de revisión y reflexiones finales

Amnesia: El búnker no es para los débiles de corazón. Frictional Games se libera valientemente de su propia fórmula para examinar qué es lo que realmente hace que la sangre bombee y el cerebro se acelere, y el resultado es una combinación desafiante y casi inmanejable de estrés y miedo. Si bien falla un poco con la historia y la atmósfera, El búnker Lo compensa con una jugabilidad atractiva y única, que amplía las limitaciones del género de terror.

Fuente: juegos friccionales/YouTube

Amnesia: El búnker se lanzará el 6 de junio de 2023 para PC, Xbox Series X/S, Xbox One y PlayStation 4. Se le proporcionó un código de descarga digital para PC a los efectos de esta revisión.